Inicio país vasco El espectáculo de danza de Sala BBK «Yarin», nominado a los Premios...

El espectáculo de danza de Sala BBK «Yarin», nominado a los Premios Max 2024

0

BILBAO, 20 (EUROPA PRESS)

La coproducción de Sala BBK junto a la Bienal de Flamenco de Sevilla «Yarin» ha resultado finalista en las nominaciones a los XXVII Premios Max de las Artes Escénicas, según ha dado a conocer la Fundación SGAE, organizadora de los galardones.

Por esta pieza de danza cocreada y coprotagonizada por los bailarines y coreógrafos Jon Maya y Andrés Marín, ambos bailarines han recibido una nominación ex aequo en la categoría de Mejor intérprete masculino de danza, según ha informado la Sala BBK.

«Yarin» es la primera pieza de danza producida por Sala BBK y su tercera producción propia tras la obra de teatro «Yerma», ganadora del Premio Max 2023 a Mejor adaptación o versión para María Goiricelaya, y la ópera de cámara «Borderland».

En «Yarin» la danza vasca y el flamenco se encuentran y dialogan en escena gracias al trabajo conjunto de Jon Maya, dantzari, y Andrés Marín, bailaor, han destacado desde la Sala bilbaína.

«Yarin» se estrenó en enero de 2023 en el propio local de la Gran Vía de Bilbao, tras un preestreno en Sevilla en 2022, y, desde entonces, se ha podido ver en todo Euskadi y, también, por todo el Estado e incluso en Francia y Colombia.

Leer más:  Vitoria-Gasteiz inicia la campaña 'No me abandones' para crear conciencia sobre la responsabilidad de tener animales

Este nuevo reconocimiento al trabajo de Sala BBK como centro productor de artes escénicas refuerza al espacio bilbaíno en el panorama escénico estatal como lugar para la creación independiente, según sus responsables.

«La apuesta por la calidad que el centro ha mantenido como productora teatral se vuelve a ver ahora recompensada y nuestro firme apoyo al talento local hace posible un año más que un artista vasco, Jon Maya en este caso, esté nominado a los Premios Max», ha valorado Nora Sarasola, directora de Obra Social BBK.

Tras los cuatro primeros trabajos (las mencionadas «Yerma», «Borderland» y «Yarin» y el musical «¡Agur, Otxoa feroz!»), la senda como productora de Sala BBK continuará en este 2024 con dos nuevas creaciones propias: una ideada ex profeso para la próxima Aste Nagusia que se dará a conocer en breve y otra que verá la luz ya en otoño.

Sala BBK y Obra Social BBK han felicitado al conjunto de artistas con nominaciones en los Premios Max 2024, especialmente a la numerosa representación de las artes escénicas vascas, encabezada por la compañía Kulunka (con cuatro menciones por su espectáculo «Forever»).

Leer más:  La ikastola Mariaren Lagundia de Bergara gana el concurso junior de innovación en fiscalidad

El 1 de julio el Auditorio de Tenerife acogerá la gala de entrega de las XXVII edición de estos premios, en la que 44 producciones competirán en 20 categorías, todas con solo tres nominados finales, salvo Mejor Espectáculo de teatro y Mejor Espectáculo de danza, que amplían a 5 las obras contendientes.


- Te recomendamos -