Inicio país vasco El 77% de graduados de UPV/EHU reside y trabaja en Euskadi, y...

El 77% de graduados de UPV/EHU reside y trabaja en Euskadi, y la tasa de paro a los 3 años de acabar estudios es un 12%

0

El salario medio de los graduados de la UPV/EHU que trabajan a jornada completa es de 1.590 euros netos

BILBAO, 27 (EUROPA PRESS)

El 77% de los graduados de la UPV/EHU reside y trabaja en Euskadi, mientras que un 13% reside en el País Vasco pero desempeña su labor profesional fuera de la comunidad. Por otra parte, la tasa de paro tres años después de terminar los estudios es del 12%, según información dada a conocer en un comunicado por el Consejo Social.

El Consejo Social ha analizado en su reunión de este martes la última encuesta de inserción laboral de alumnos y alumnas de la UPV/EHU de Lanbide, referida a estudiantes de la promoción de 2017 y que se realizó en 2020.

Lanbide realiza esta encuesta anual desde 1997 por iniciativa del Consejo Social de la UPV/EHU y lo hace tres años después de obtener su titulación, al considerar que este es un tiempo suficiente para enfocar una carrera hacia un sector o profesión determinada. Un total de 26.000 personas son encuestadas cada año por el Servicio Vasco de Empleo para conocer los indicadores de la inserción laboral del alumnado de Euskadi.

Leer más:  Otxandiano cree que Euskadi culminará el domingo el cambio de ciclo con su apoyo a EH Bildu

Según este informe, el 77% de los graduados de la UPV/EHU reside y trabaja en la Comunidad Autónoma, otro 13% reside en el País Vasco y trabaja fuera, un 3% reside fuera y trabaja en Euskadi y el 7% restante, reside y trabaja en el exterior de la Euskadi.

Fuera del País Vasco y según la movilidad geográfica recogida en la citada encuesta, el 10% de los graduados está viviendo y desarrollando su labor profesional en otras regiones y el 3% en diversos países del mundo.

TASA DE PARO

Por otra parte, la tasa de paro tres años después de terminar los estudios es del 12%, dos puntos más en relación con la promoción anterior y la tasa de empleo es del 81%, tres puntos menos que la de 2016.

La media de satisfacción global de los graduados con el empleo es de 7 sobre 10, teniendo en cuenta las funciones realizadas, las posibilidades de promoción, el sueldo y la perspectiva de la estabilidad laboral.

En esta última encuesta y, por área de conocimiento, Ciencias de la Salud tiene una tasa de empleo del 90% y de paro el 5%; Enseñanzas Técnicas tiene una tasa de empleo del 88% y el 8% de paro; Ciencias Sociales tiene el 79% de empleo y el 16% de paro; Ciencias Económico-Jurídicas tiene el 77% de empleo y el 15% de paro, Ciencias Experimentales un 73% y un 15%, respectivamente y Humanidades un 71% y un 20%.

Leer más:  El Cermi propone a Educación que implemente medidas de acción positiva para favorecer a los docentes con discapacidad en la normativa de traslados

El empleo vinculado a la especialidad académica cursada por los alumnos de la UPV/EHU es del 95% en Ciencias de la Salud y Enseñanzas Técnicas, del 92% en Ciencias Experimentales, del 83% en Humanidades, del 81% en Ciencias Sociales y del 69% en Ciencias Económico-Jurídicas.

Por otra parte, el salario medio de los graduados de la UPV/EHU que trabajan a jornada completa es de 1.590 euros netos mensuales por 14 pagas. En concreto, los salarios por áreas de conocimiento de mayor a menor son los siguientes: Ciencias de la Salud (1.858 euros), Técnicas (1.591 euros), Sociales (1.544 euros), Humanidades (1.535 euros), Ciencias Económico-Jurídicas (1.460 euros) y Ciencias Experimentales (1.371 euros). En general, se incrementa el porcentaje de ocupación a tiempo parcial.

El principal canal de acceso al trabajo de la promoción de 2017 continúa siendo el entorno social y profesional con una cuota del 25%. Le siguen, oposiciones/bolsa de empleo (21,1%), respuesta a oferta concreta (15,6%), entrega de CV/alta en Servicio de Empleo (13,3%), entorno universitario (10,3%), prácticas-becas ajenas a la Universidad (5,9%), autoempleo/emprendedores (3,8%), formación complementaria (3,7%), prácticas-becas ajenas a la Universidad (3%) y otros (1,3%).

Leer más:  El avión militar despegó de Madrid con destino a Bangkok para repatriar al vasco hospitalizado en Tailandia

REPPE y BADALAB

En otros puntos del orden del día, el Pleno del Consejo Social ha dado hoy ‘luz verde’ a la participación de la UPV/EHU en la Asociación para el Desarrollo del Prácticum y de las Prácticas Externas: Red de Prácticum de España (REPPE). Esta entidad está integrada por diversas instituciones, organizaciones, profesorado y profesionales de diversa índole.

Además, el Pleno ha acordado la participación de la UPV/EHU en el Consorcio de Innovación Lingüística BADALAB. Este laboratorio guipuzcoano de innovación tiene como objetivo convertirse en un «espacio de experimentación referencial» en la revitalización del euskera y en la promoción de la igualdad entre los hablantes, tanto a nivel nacional como internacional.

Finalmente, el Pleno del Consejo Social de la UPV/EHU ha aprobado una batería de modificaciones presupuestarias de gasto corriente en inversiones destinadas a equipamiento informático y docente.


- Te recomendamos -