Inicio país vasco Desmantelado un entramado especializado en tráfico de drogas y blanqueo de capitales...

Desmantelado un entramado especializado en tráfico de drogas y blanqueo de capitales en una operación con 27 detenidos

0

Se han intervenido casi 240 kilogramos de cocaína de gran pureza y 700.000 euros

BILBAO, 5 (EUROPA PRESS)

Efectivos de la Ertzaintza, de la Guardia Civil y de policías locales han desmantelado un entramado de cuatro organizaciones delictivas especializado en tráfico de drogas y blanqueo de capitales. La operación se ha saldado con 27 detenciones, tres de ellas en Euskadi, y la intervención de armas de fuego, casi 240 kilogramos de cocaína de gran pureza y cerca de 700.000 euros.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, recursos de la Ertzaintza y de la Guardia Civil, estos últimos pertenecientes al Grupo de Delitos Económicos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Madrid y a la Unidad Central Operativa, junto con varias policías locales, han participado en esta operación denominada ‘Águila Madrid’ y en la que se ha logrado «deshacer un complejo entramado delincuencial».

En concreto, la investigación ha permitido detectar hasta cuatro organizaciones que actuaban independientemente entre sí, pero que convergían en una única organización principal para abastecerse de cocaína. En ella, puntualmente, se ha contado con la colaboración de la Agencia Antidroga de los Estados Unidos – Drug Enforcement Agency (D.E.A.), que ha facilitado información sobre algunos de los investigados.

Leer más:  Sucesos.- La Policía detiene a una persona y levanta 17 actas por armas y drogas en un operativo en Torrefiel

En el transcurso de la operación, se han realizado 23 registros domiciliarios en Bizkaia, Madrid y Valladolid, donde se han intervenido un total de 239 kilogramos de cocaína de gran pureza y 754 gramos de resina de hachís. Además, se ha desmantelado un laboratorio de adulteración de cocaína situado en la localidad de Getafe (Madrid), que albergaba una gran cantidad de precursores para la adulteración de la droga intervenida, ha explicado la Consejería.

Asimismo, han sido intervenidos 697.000 euros en efectivo, además de cinco armas de fuego, armas prohibidas y armas blancas, y se han localizado uniformes policiales y elementos luminosos para actuar como «policías ful».

El origen de la investigación se remonta a la primavera de 2018, cuando los agentes expertos en delitos económicos de la Comandancia de Madrid se encontraban estudiando una documentación que podía estar relacionada con un delito de blanqueo de capitales a través de la compraventa de automóviles de alta gama.

Las investigaciones realizadas por este entramado llevaron a los agentes encargados de la investigación a descubrir la interrelación entre varios grupos delincuenciales cuyo nexo de unión era un grupo encargado de suministrar cocaína que venía directamente de Sudamérica.

Leer más:  Una veintena de marcas confirma su presencia en el Valencia Boat Show, que tendrá lugar en octubre

Según los datos aportados por Seguridad, los agentes han logrado identificar y detener a todos los miembros de los distintos entramados, la mayoría de ellos con antecedentes policiales. Uno de los grupos desmantelado tiene «una estrecha vinculación con la extrema derecha» y alguno de sus cabecillas cuenta con antecedentes por homicidio.

El entramado desmantelado distribuía cocaína «en cantidades de notoria importancia» en Bizkaia, Madrid, Toledo, Salamanca, León, Valladolid, Asturias, Cantabria, Zaragoza y Burgos.

EXPERTOS EN BLANQUEO

La Ertzaintza ha explicado que los detenidos eran expertos en blanquear dinero y los agentes participantes en la operación han solicitado al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional el bloqueo de 203 cuentas bancarias con más de 750.000 euros y 43 inmuebles en España y se han bloqueado 121 vehículos, la mayoría de alta gama.

La organización distribuidora de cocaína estaba asentada en Madrid, hasta donde se desplazaban los integrantes de otras organizaciones para realizar las transacciones de droga. Durante el estado de alarma utilizaban «coberturas diseñadas bajo la apariencia de estar trabajando», lo que les permitía desplazarse y sortear los controles policiales.

Leer más:  Retenciones en la AP-8, en Irun, sentido Francia, en el enlace de la A-1 con AP-1 en Armiñón, y en la A-8 desde Muskiz

Para realizar estas transacciones, tomaban grandes medidas de seguridad, de manera que contaban con teléfonos encriptados o inhibidores de frecuencia y siempre tenían personas que realizaban labores para dar seguridad.

Además, para lograr evitar que les intervinieran la droga o el dinero, habían practicado «sofisticados dobles fondos» en sus vehículos, que les permitían transportar la cocaína o el dinero de manera segura.


- Te recomendamos -