Inicio país vasco Departamento de Trabajo y Empleo destina 100.000 euros a cinco entidades para...

Departamento de Trabajo y Empleo destina 100.000 euros a cinco entidades para promover el emprendimiento de las mujeres

0

BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco repartirá 100.000 euros entre cinco entidades, AED, AMPEA, EMAKUMEEKIN, SMYE y ASPEGI, para promover el emprendimiento de las mujeres y la incorporación de talento femenino en los órganos de dirección de las empresas y las organizaciones.

El Departamento de Trabajo y Empleo ha fallado ya la convocatoria de una iniciativa novedosa en los presupuestos de este año para lograr la igualdad de hombres y mujeres en el ámbito laboral, y que se enmarca en las líneas fijadas por la Estrategia Vasca de Empleo 2030.

La Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia (AED); la Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias de Álava (AMPEA); la Asociación para la Promoción y el Desarrollo del Emprendimiento de Mujeres (EMAKUMEEKIN); la Asociación Somos Mujeres y Empresarias (SMYE); y la Asociación de Profesionales y Empresarias de Gipuzkoa (ASPEGI) son las cinco entidades que se repartirán los 100.000 euros con los que estaba dotada la convocatoria de la Dirección de Empleo e Inclusión.

Leer más:  Los trabajadores de Ayuda a Domicilio piden medidas de protección después de que un compañero haya sido agredido con un arma blanca

Podían acceder a esta convocatoria entidades con domicilio social, desarrollo de actividades e implantación principal en la Comunidad Autónoma Vasca, entre cuyos fines figure el de promover el emprendimiento de las mujeres, así como la incorporación de talento femenino en los órganos de dirección de las empresas y las organizaciones. En función de la puntuación obtenida obtendrán cantidades que oscilan entre 10.000 y 25.000 euros.

Esta iniciativa es una de las novedades incorporadas por el Departamento de Trabajo y Empleo, dirigido por la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, en sus presupuestos para este año para lograr la igualdad de hombres y mujeres en el ámbito laboral.

Se enmarca en las líneas fijadas por la Estrategia Vasca de Empleo 2030, y se suma, además, a «las numerosas acciones contempladas para romper ese techo de cristal y que las mujeres puedan acceder a trabajos de responsabilidad y mejor remunerados», según ha indicado el Departamento.

Destacan, entre ellas, la campaña presentada el pasado viernes para reducir la brecha salarial bajo el lema ‘Sumar para igualar’; el programa de Lanbide denominado ‘Morrokotudak’ de formación y contratación de mujeres en ámbitos masculinizados; la reedición del libro ‘El trabajo de igual valor’, una guía práctica pionera para identificar los empleos sin sesgo de género; o los planes de igualdad, que desde el pasado mes de marzo son obligatorios para las empresas que tengan más de 100 personas empleadas.

Leer más:  Martínez reconoce el esfuerzo de los que han apoyado a Vox en la campaña, a veces arriesgando mucho

Además, en los próximos meses se va a celebrar una jornada sobre la igualdad en los convenios colectivos para ayudar a corregir inercias que se recogen en esos convenios y que contribuyen a la brecha y en noviembre habrá una sesión de trabajo para mejorar las tareas de Inspección en lo relativo a la igualdad. Todo ello culminará con el Primer Congreso sobre Brecha Salarial a comienzos del próximo año.


- Te recomendamos -