Inicio Euskadi Álava / Araba Bildu cree que la ley Audiovisual «va a ser modificada» porque España...

Bildu cree que la ley Audiovisual «va a ser modificada» porque España es un estado plurilingüe

0

Otegi critica que el Gobierno desligue la derogación de la reforma laboral del a negociación de los Presupuestos Generales.

BILBAO, 23 (EUROPA PRESS)

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado este jueves que la ley Audiovisual que prepara el Gobierno «va a ser modificada» porque, a su juicio, no tiene «ni pies ni cabeza» no entender que España es un estado plurilingüe.

«Difícilmente alguien puede pensar que acaba de abrir una vía de negociación con la Generalitat o con los vascos, en la que vamos a poner sobre la mesa el carácter plurinacional del Estado, y uno no sea capaz ni de entender no ya que España es un Estado plurinacional, sino que es un Estado plurilingüe», ha manifestado.

«Es algo que no tiene ni pies ni cabeza», ha señalado Otegi, que ha afirmado tener «la impresión de que eso, por lo menos, no va a salir así», ha indicado en una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press.

CUOTA PARA LENGUAS COOFICIALES

El borrador de la ley Audiovisual que ha presentado el Gobierno ya ha sido criticado por el Govern de Cataluña porque fija en un 5% la cuota e ingresos que deben dedicarse a la producción nacional y a su juicio eso perjudica la producción en catalán y es «una manera de atraer» las plataformas hacia Madrid con el objetivo de crear allí un ‘hub’ audiovisual.

Leer más:  PNV afirma que su modelo es antagónico con EH Bildu, que ve posibilidades de acuerdo entre los dos partidos

Este miércoles el conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró (Junts) dijo que este 5% debería elevarse hasta un 10%, de forma que un 5% pudiera dedicarse a las lenguas cooficiales: «Lo que le puedo garantizar es que la lengua y la cultura son un pilar fundamental al que no podemos renunciar en ninguna de las mesas», afirmó.

REFORMA LABORAL JUNTO CON PRESUPUESTOS

Por otro lado, ha rechazado que el Gobierno pretenda «conducir» a que la derogación de la reforma laboral se desligue de la negociación de los presupuestos cuando, en su opinión, «estos marcos estancos que proponen de vez en cuando no tienen mucho sentido».

De este modo, ha señalado que EH Bildu tiene «suscrito un acuerdo en el que se plantea la derogación íntegra de la reforma laboral» y le dicen que ese asunto «es sujeto de discusión en el marco de diálogo social» cuando ese marco «es en el Estado» y «aquí, les guste o no, hay una realidad sindical diferente que no participa en ese dialogo social».

Leer más:  Illa le pide a Bildu que diga sin ambigüedades que ETA fue un grupo terrorista y que llame a las cosas por su nombre

Tras subrayar que la reforma laboral beneficia a los trabajadores del conjunto del Estado, ha demandado que el Ejecutivo «tiene que demostrar en eso también que es un gobierno diferente». Otegi ha augurado que «de aquí a diciembre va a haber la modificación de algunos aspectos que ellos llaman más lesivos», pero ha matizado que aún hay que «ver cuáles son».

ABIERTO EL DIÁLOGO SOBRE PRESUPUESTOS

El líder de EH Bildu ha afirmado que la coalición «no está en disposición de decir que va a votar a favor de los presupuestos» del Estado, pero «está abierta la vía del diálogo» con el Gobierno de Pedro Sánchez. Asimismo, ha considerado que «nadie tiene interés en desestabilizar» al Ejecutivo porque «la alternativa es peor» pero «no basta con decir que hay que parar a la derecha», sino que «hay que hacer políticas de izquierda y ver el problema territorial de otra manera».

Así, ha explicado que este pasado miércoles se produjo «un primer acercamiento formal» con la reunión que mantuvieron representantes del grupo parlamentario de EH Bildu con el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y ahora se trata de «seguir trabajando en función de cuáles pueden ser los intereses de unos y de otros y cuáles pueden ser los intereses de aproximación de unos y de otros».

Leer más:  Otxandiano reprocha que PSOE "se haya prestado" a sacar a ETA en campaña, como la extrema derecha contra Sánchez

Otegi ha afirmado que, en este momento, EH Bildu «no está en disposición de decir que va a votar a favor de los presupuestos», si bien «está abierta la vía del diálogo» con el Gobierno y se verá «qué da de sí».

Por su parte, EH Bildu va a plantear «una defensa de los intereses vascos y de los intereses de los trabajadores vascos» y, en función de eso, pondrá sobre la mesa su propuesta en relación a las cuentas, ha asegurado su coordinador.

«Si eso es posible o no, lo veremos», ha señalado. En todo caso, ha apuntado que EH Bildu no es «de los de poner líneas rojas en público», frente a otras formaciones que «son capaces de decir una cosa y la contraria en 24 horas».

A su entender, «nadie tiene interés en desestabilizar» al Gobierno porque «la alternativa es peor», pero ha advertido de que «no basta solo con decir que hay que parar a la derecha», sino que «hay que hacer políticas de izquierda y que en términos nacionales signifiquen que hay un gobierno que ve el problema territorial de otra manera».


- Te recomendamos -