Inicio país vasco Baja la edad de los ingresados por covid en las UCI de...

Baja la edad de los ingresados por covid en las UCI de Euskadi y más del 10% son menores de 50 años

0

BILBAO, 7 (EUROPA PRESS)

La edad de los enfermos por covid-19 ingresados en las UCIs en Euskadi ha bajado y este pasado martes ya ascendían a más de un 10% los pacientes con coronavirus menores de 50 años, según ha afirmado el coordinador del plan de contingencia de estas unidades de críticos, Alberto Manzano.

En declaraciones a ETB, Manzano ha explicado que las diferentes olas de la pandemia han sido “muy seguidas”, lo que hace que el sistema se “tensione”. En siete días, las UCIs han pasado de tener 80 pacientes a más de un centenar.

Según ha indicado, tras celebraciones o días festivos, como la Navidad o la Semana Santa, se produce “un ascenso de las hospitalizaciones e ingresos en UCI”, con la particularidad de que cada vez se detectan enfermos críticos más jóvenes.

El responsable de la UCIs ha asegurado que todavía es pronto para notar los efectos de las vacunas y la relajación “solo conllevará más tensión hospitalaria, más enfermos graves y más fallecimientos”, en un contexto de ascenso de la incidencia del virus.