Inicio país vasco Andueza quiere liderar un PSE «sin ataduras» para pactar desde la lealtad...

Andueza quiere liderar un PSE «sin ataduras» para pactar desde la lealtad a PNV, «ensanchando la izquierda vasca»

0

No prevé problemas entre los socios de Ejecutivo por el autogobierno y reitera su apuesta por «un modelo del siglo XXI y no del XIX»

BILBAO, 24 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa y portavoz parlamentario, Eneko Andueza, ha asegurado que quiere liderar un partido «sin ataduras» para pactar, aunque siempre «desde la lealtad al PNV», y ha expresado su intención de «ensanchar el espacio de la izquierda vasca». Además, no prevé que haya problemas entre los socios de Ejecutivo vasco por el tema de autogobierno y ha reiterado su apuesta por «un modelo del siglo XXI y no del XIX».

Andueza, que ha comparecido este viernes públicamente en la sede socialista de Bilbao para dar a conocer que se postulará a ocupar la Secretaría General de la formación a partir del próximo Congreso, que se celebrará los días 20 y 21 de noviembre, ha afirmado que el PSE-EE «no tiene ataduras para los acuerdos cuando se trata de mejorar el bienestar de los ciudadanos». «Cada uno sabrá cuál es su papel y su recorrido particular. Los socialistas vascos tenemos nuestra hoja de ruta muy clara», ha añadido.

Leer más:  Yolanda Díaz declaró que todos los candidatos que se presentan al Gobierno de Euskadi deben condenar el terrorismo

En este sentido, ha precisado que «la hoja de ruta a través de los acuerdos de Gobierno» que existen con el PNV «es muy clara y, sobre todo, tiene un marcado sello socialista y progresista». «Nosotros siempre estamos abiertos a todos los acuerdos cuando esa hoja de ruta, ese programa de Gobierno se cumple, incluso en algunos momentos se puede mejorar», ha añadido.

Tras recordar que ese pacto dota de una estabilidad, ha dicho que eso no significa que no estén «abiertos a otros acuerdos», y ha reiterado que «las manos libres» les deja «un campo libre siempre desde la absoluta lealtad a los acuerdos firmado con el PNV». Además, ha asegurado que su pretensión es «ensanchar el espacio de la izquierda vasca».

AUTOGOBIERNO

Eneko Andueza ha negado que el de tema del autogobierno pueda suponer un problema de relación entre los socios de Gobierno, después de que el Lehendakari, Iñigo Urkullu, planteara en el pleno de política general nueva fórmula de Concierto Político que «permita la reintegración foral plena», lo que supondría la derogación «definitiva» de las Leyes de abolición de los Fueros y «retornar a la soberanía anterior a 1839».

Leer más:  Otxandiano pidió perdón si sus palabras hirieron la sensibilidad de las víctimas de ETA

«Creo que en absoluto», ha aseverado, pese a haber sido muy crítico en el Parlamento Vasco con esta propuesta. «Ambos partidos teníamos muy claro que esta cuestión era muy difícil de acordar y, por eso, en nuestro acuerdo, firmamos el desacuerdo en esta cuestión. Son modelos que cada cual libremente puede defender», ha manifestado.

Andueza ha apostado por mantener una relación federal con España y «un modelo de autogobierno del siglo XXI, no del siglo XIX», pero «es muy sano discrepar» en un Ejecutivo de partidos con tradiciones políticas «tan diferentes».

Asimismo, ha querido agradecer «de corazón la generosidad» mostrada por la todavía secretaria general, Idoia Mendia, al dejar paso a su relevo en el partido, y ha destacado su «honestidad».

(Habrá ampliación)


- Te recomendamos -