Inicio país vasco Alcer Bizkaia hará una campaña de concienciación ante la caída de un...

Alcer Bizkaia hará una campaña de concienciación ante la caída de un 73% en los carnets de donante de riñón

0

BILBAO, 17 (EUROPA PRESS)

La asociación Alcer Bizkaia de Enfermos Renales podrá en marcha en el primer semestre de este año una campaña de concienciación ciudadana en Metro Bilbao, ante la disminución de un 73% en el número de carnets de donante tramitados entre 2019 y 2021, como consecuencia de la pandemia por covid-19.

La presidenta de la citada asociación, Belén Herrera, ha indicado, en declaraciones a Europa Press, que tanto en 2020 como en el pasado año 2021 el total anual de los carnets tramitados ha sido de unos 80, mientras en 2019, año prepandémico, la cifra llegó a unos 300.

Para Herrera, esta bajada está relacionada con la pandemia y con el hecho de que no se salga a la calle para hacer publicidad sobre la donación de órganos, lo que lleva a que las personas puedan estar «más retraídas».

Por ello, este año la asociación ha previsto poner en marcha una campaña en Metro Bilbao «para concienciar a la sociedad sobre la donación de órganos». Herrera ha indicado que la iniciativa ha sido ya autorizada, por lo que Alcer Bizkaia está seleccionando las fotografías que podrán verse en las estaciones del suburbano.

Leer más:  El sábado se cortará el ramal de Antzizar en dirección a San Sebastián de la N-I en Beasain debido a trabajos de poda

La responsable de Alcer ha indicado que aún no se ha establecido una fecha concreta, pero que una de las propuestas por la Asociación ha sido la Semana del Donante, que tiene lugar en la primera semana de junio, aunque «puede ser antes», pero en todo caso, siempre en el primer semestre del año. Herrera ha dicho igualmente que la previsión es salir a la calle en la Semana del Donante, si la situación sanitaria lo permite, para potenciar la donación.

En el marco de las campaña de concienciación de Alcer Bizkaia, el 10 de marzo, Día Mundial del Riñón, la asociación acercará la enfermedad renal a la sociedad, a través de una charla en la sede bilbaína del Colegio de Médicos de Bizkaia.

Herrera ha informado además de que el domingo, día 23 de enero, la asociación Alcer Bizkaia cumple 45 años, motivo por el cual se realizará una fotografía conmemorativa y se encenderá la escalera principal del Hospital de Cruces con sus colores corporativos, el verde y el naranja, a partir de las seis y media de la tarde, y durante toda la noche.

Leer más:  El príncipe Guillermo retomará este jueves su actividad oficial tras el anuncio del cáncer de Kate Middleton

Alcer Bizkaia es una asociación de personas voluntarias y que han padecido una enfermedad renal, por lo que pueden ofrecer el punto de vista «más humano» de alguien que lo «ha vivido», según ha subrayado Herrera.

«MUY SOLIDARIAS»

La responsable de la asociación ha destacado también que las personas en Euskadi son «muy solidarias», pese a lo cual «sigue haciendo falta» que se lleven a cabo donaciones, en la medida en que, en el caso de los enfermos de riñón, «cada vez hay más» personas en diálisis.

En ese sentido, respecto a la donación en vivo, ha asegurado que la asociación le quiere «dar más empuje», ya que se trata de la «mejor opción terapéutica», pero que los ciudadanos «se siguen resistiendo», por lo que es necesario «volver a animar a la sociedad» a decidirse por esta técnica dado que, según ha destacado, «los médicos te aseguran casi al cien por cien» que no vas a necesitar ese riñón donado.

Leer más:  Andueza acusa a PNV y EH Bildu de poseer una "agenda oculta" fundamentada en sus aspiraciones soberanistas

Ha manifestado también que otra opción es aquella en la que se realiza un trasplante renal cruzado, en el que los donantes y receptores finales no se conocen, pero sí son compatibles, técnica que se utiliza cuando los donantes y receptores directos son incompatibles entre sí.


- Te recomendamos -