Inicio Euskadi Álava / Araba Vitoria-Gasteiz recupera esta Navidad el Desfile de Olentzero y Mari Domingi y...

Vitoria-Gasteiz recupera esta Navidad el Desfile de Olentzero y Mari Domingi y la Cabalgata de Reyes

0

El Ayuntamiento destaca que la programación tradicional navideña está sujeta a la evolución de la situación epidemiológica

VITORIA, 29 (EUROPA PRESS)

Vitoria-Gasteiz recupera su programación tradicional navideña, con Desfile de Olentzero y Mari Domingi y Cabalgata de Reyes incluidas, música en la calle y con una agenda para todos los públicos que estará condicionada por la evolución de la situación epidemiológica de la covid-19.

La concejal de Educación y Cultura, Estíbaliz Canto, ha presentado este lunes en rueda de prensa la programación cultural municipal para la próxima Navidad 2021-2022, que «rescata varios de sus actos más destacados» tras un año marcado por la pandemia.

«Recuperamos la programación tradicional navideña, con Desfile de Olentzero y Cabalgata de Reyes incluidas, música en la calle y con una nutrida agenda para todos los públicos y en especial para los txikis de nuestra ciudad», ha anunciado.

No obstante, ha subrayado que los eventos están sujetos a la evolución de la situación epidemiológica. «Seguiremos en contacto con las autoridades sanitarias para adoptar las medidas que nos indiquen en cada momento», ha añadido.

La agenda navideña comenzará este viernes 3 de diciembre a las 16.00 horas, con la inauguración del Belén de la Florida, que permanecerá abierto al público hasta el 6 de enero, al igual que la Casa de Olentzero y Mari Domingi, que cambia de ubicación para tener «mayor amplitud en los accesos para el público y cercana al propio Belén Monumental pero manteniendo su propia idiosincrasia».

Leer más:  Aprobado el presupuesto de Barakaldo con 140 millones de euros, un 7,9% superior al de 2023

«Estará situada en el propio Parque de la Florida entre el Parlamento Vasco y la Catedral Nueva, donde las figuras recibirán a todos los niños y niñas de la ciudad y donde estos podrán dejar sus cartas», ha informado la concejala. El horario de visita tanto del Nacimiento como de la Casa de Olentzero y Mari Domingi será de 10.00 a 21.00 horas.

El 24 de diciembre llegarán Olentzero y Mari Domingi a repartir regalos entre todos los niños y niñas. Acompañados de varios galtzagorris recibirán a los niños y niñas entre las 10.00 y las 15.00 horas, en la Casa Consistorial (Plaza de España).

El desfile arrancará a las 18.00 horas desde el Centro Cívico Iparralde, y transcurrirá por Portal de Legutiano, calle Francia, calle La Paz, Calle Olaguíbel y terminará en el cruce con la calle Estatuto de Gernika. Participarán un total de 400 personas.

En torno a las 19.00 horas y desde el balcón principal de la Casa Consistorial, Olentzero, Mari Domingi y el cortejo de galtzagorris, saludarán e interpretarán sus canciones con todos los gasteiztarras.

REYES MAGOS

Por su parte, el día 5 de enero, sus Majestades de Oriente llegarán a las once de la mañana a la estación de tren de Vitoria-Gasteiz. Posteriormente y sobre las 11.20 horas realizarán el tradicional saludo desde el balcón principal de la Casa Consistorial. A partir de las 12.15 horas y hasta las 18.00 horas recibirán a los niños y las niñas en el Palacio de Villa Suso.

Leer más:  Finalizan las obras del aparcamiento municipal de Sant Elm

A las 19.00 horas arrancará la Cabalgata, en la que participarán alrededor de 300 personas. Partirá de la Plaza de Bilbao, para recorrer las calles Francia, Paz, Ortiz de Zárate, Florida, Ramón y Cajal, Micaela Portilla, Lascaray, para finalizar en el cruce de la Avenida de Gasteiz con Beato Tomás de Zumárraga.

MÚSICA EN LA CALLE

Vitoria-Gasteiz recupera, asimismo, la música en la calle, con los villancicos de la Federación Alavesa de Coros, que ofrecerá 21 conciertos desde el 23 de diciembre hasta el 4 de enero.

Asimismo, diez fanfarres y tres agrupaciones de txistularis y gaitas recorrerán la zona peatonal de la ciudad del 23 de diciembre al 5 de enero.

La Muestra de Espectáculos Infantiles, por su parte, cambia de escenario. «Por primera vez saldrá del Polideportivo de Mendizorrotza y se celebrará en el Iradier Arena, espacio con mayor aforo y comodidad que acogerá a miles de niñas y niños. Serán cuatro espectáculos de gran calidad con un total de 6 funciones», ha subrayado Estíbaliz Canto.

El programa arrancará el domingo 26 de diciembre, con la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Vitoria-Gasteiz y su propuesta ‘Botxintxak ere dantzan’ que tendrá dos pases: a las 12.00 y a las 19.00 horas.

Leer más:  Feijóo arropará a De Andrés el 5 de abril en el primer día de campaña a las elecciones en Euskadi

El lunes 27 a las 19.00 horas, será el turno de la compañía Tortell Poltrona y su espectáculo de payasos ‘¡Qué bestia!’. Indigo Jazz ofrecerá el concierto ‘El pequeño país del swing’ el miércoles 29 de diciembre a las 19.00 horas y Ene Kantak el espectáculo ‘Dantzan’ el jueves 30, con la participación de la Comparsa de Gigantes de Vitoria-Gasteiz con pases a las 12.00 y a las 19.00 horas.

La venta de entradas comenzará el 9 de diciembre a las 9.00 horas en la página web municipal. Además, el programa Butaca Txikia ofrecerá un total de ocho espectáculos infantiles en los teatros y salones de los centros cívicos de la ciudad, del 26 de diciembre al 4 de enero.

Las entradas se podrán adquirir a partir del sábado 11 de diciembre a las 10.00 horas en cualquier centro cívico o instalación deportiva, a excepción de los frontones, y a través de Internet.

La concejala ha destacado que todos los eventos transcurrirán «con las medidas de seguridad pertinentes» y ha apelado a la «prudencia» para frenar los contagios.

«Me gustaría invitar a los vitorianos y a las vitorianas a sumarse a las actividades organizadas por el Servicio de Cultura para la próxima Navidad. Es tiempo de ilusión, pero también tiempo de responsabilidad. Por ello, disfrutemos de la Navidad con cabeza», ha concluido.


- Te recomendamos -