Inicio Euskadi Álava / Araba Vitoria cuenta desde este lunes con una plataforma ‘online’ para consultar mapas...

Vitoria cuenta desde este lunes con una plataforma ‘online’ para consultar mapas e indicadores de vivienda y suelo

0

VITORIA, 4 (EUROPA PRESS)

Vitoria-Gasteiz cuenta desde este lunes con una plataforma ‘online’ para consultar mapas, indicadores y datos estadísticos sobre vivienda y suelo en el municipio.

Esta herramienta ha sido presentada este lunes por la presidenta de la sociedad municipal Ensanche 21, Ana Oregi, y el portavoz de Elkarrekin, Oscar Fernández.

La plataforma, que es el soporte principal del Observatorio de la Vivienda, pactado entre el Gobierno municipal y Elkarrekin, se ha creado para «facilitar el acceso y transferencia de información en materia de vivienda, como apoyo al proceso de toma de decisiones en el ámbito público, y para contribuir al derecho universal a su acceso», según ha explicado Oregi.

La presidenta de Ensanche 21 y teniente de alcalde ha afirmado que el contenido interactivo y multimedia mostrado a través de mapas temáticos, gráficos, tablas e informes «ayudará de manera ágil e intuitiva a que la información llegue a todos los estamentos interesados».

Además, se atenderá a las demandas de información de la ciudadanía, representantes públicos, y agentes sociales y profesionales del sector, «con la intención de reflejar desde la máxima transparencia la realidad de la vivienda de la ciudad».

Leer más:  Los presos de ETA Juan Carlos Subijana y Joseba Borde vuelven a prisión tras recurrir la Fiscalía su tercer grado

Por su parte, Oscar Fernández, ha manifestado que con esta medida se pone en marcha «un nuevo instrumento para avanzar en garantizar una vivienda digna a todas las personas de Vitoria-Gasteiz».

El Observatorio cuenta con información procedente de diferentes fuentes: El propio Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Eustat, el Observatorio Vasco de la Vivienda, el Colegio de Registradores, y diferentes webs dedicadas al mercado inmobiliario, además de datos propios de Ensanche 21. Toda esta información es analizada y desagregada para ser mostrada en un entorno «sencillo y atractivo, con un mayor nivel de detalle».

El Observatorio de la vivienda está desarrollado sobre un portal web que aprovecha las capacidades de diseño y rendimiento que ofrecen las tecnologías y herramientas GIS. Actualmente, este portal los siguientes apartados y funcionalidades: introducción y presentación del Observatorio de la Vivienda de Vitoria-Gasteiz, y una galería de mapas temáticos.

La plataforma ofrece seis diferentes mapas temáticos sobre los que interactuar y navegar, de manera que la consulta de información resulta «ágil y sencilla», con datos para los 31 barrios de la ciudad de manera individualizada. También se puede comparar entre ellos los datos obtenidos. Todos los mapas cuentan con un botón ‘Info’, en el que se muestran los metadatos que recogen las fuentes de información y fechas de actualización.

Leer más:  Retenciones de 4 km en la AP-8, en Irun, sentido Francia, y de 2 km en el enlace de la A-1 con AP-1, en Armiñón

- Te recomendamos -