Inicio Euskadi Álava / Araba Vitoria acoge una exposición al aire libre con testimonios de los vascos...

Vitoria acoge una exposición al aire libre con testimonios de los vascos que viajaron a América «sin billete de vuelta»

0

Hasta el 30 de junio se podrá visitar en el Paseo de Fray Francisco, entre el Museo de Bellas Artes de Álava y la Delegación del Gobierno

VITORIA, 16 (EUROPA PRESS)

Vitoria acoge, desde este miércoles, la exposición ‘Basque Way’, un viaje de 20.000 kilómetros con doce paradas históricas y una serie de fotografías que tratan de seguir las huellas de los vascos y vascas que viajaron a América «sin billete de vuelta».

La iniciativa, organizada por la Asociación Tejas Rojas y que cuenta como coorganizadores con la Delegación del Gobierno, Acción Cultural Española (AC/E) y la Diputación Foral de Álava, visitará las tres capital vascas.

La exposición incluye doce cubos de 1,5×2 metros instalados hasta el 30 de junio en el Paseo de Fray Francisco, entre el Museo de Bellas Artes de Álava y la Delegación del Gobierno, y después seguirán su camino hacia Bizkaia y Gipuzkoa.

Los cubos marcan un itinerario que recorre América de punta a punta, desde las carreteras interiores de Argentina hasta la costa helada de Terranova. Dos de ellos están dedicados Canadá, dos a EEUU, dos a Cuba, y uno a México, Venezuela, Brasil, Perú, Chile y el último a Argentina.

El presidente de Acción Cultural Española, José Andrés Torres Mora; el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso; la diputada foral de Cultura y Deporte, Ana del Val; el fotógrafo David Quintas; y el escritor Martín Ibarrola han presentado este miércoles la muestra en la capital alavesa.

Leer más:  La Diputación Foral de Álava se suma a la iniciativa '30 días en bici' para promover la movilidad sostenible

Se trata del trabajo realizado entre los año 2003 y 2019 por el fotógrafo David Quintas. Organizó varias expediciones fotográficas a países de Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá, cubriendo más de 20.000 kilómetros de asfalto e inmortalizando lugares, nombres, costumbres, anécdotas y arquitecturas que «aún conservan la impronta» de los antepasados vascos.

El ‘Basque Way’ replica ese recorrido y añade doce historias redactadas por el periodista y escritor Martín Ibarrola, que reviven los testimonios de los viajeros que cruzaron el Océano Atlántico, «para homenajear el recuerdo de aquellas vidas, tan anodinas como extraordinarias», ha señalado Ibarrola.

«A lo largo de los últimos siglos, innumerables vascos cruzaron el Atlántico, a veces con intenciones poco honestas, otras con la esperanza de buscar una nueva oportunidad, pero siempre guiados por el espíritu inquieto y aventurero», ha subrayado.

El presidente de Acción Cultural Española, José Andrés Torres Mora ha destacado durante la presentación «la excelente colaboración entre instituciones –Delegación del Gobierno, Diputaciones Forales y la propia AC/E– junto a la asociación Tejas Rojas, para llevar a cabo la exposición de los trabajos de Quintas e Ibarrola».

Asimismo, ha señalado «la importancia, en la actual situación sanitaria, de las exposiciones al aire libre, que además atraen nuevas audiencias y dinamizan entornos urbanos».

Por último ha hecho hincapié en la importancia de la historia que cuenta la exposición, «que, siendo la historia de los vascos, es también la historia de todos los españoles, es la historia de la humanidad».

Leer más:  Interceptan a un conductor que se dio a la fuga en Culleredo (A Coruña) tras colisionar con tres coches

Por su parte, el delegado del Gobierno, Denis Itxaso, ha aformado que esta muestra remite a la «tradición emprendedora, abierta y cosmopolita de la sociedad vasca».

«Frente a una visión bucólica o endogámica, hay numerosos episodios, rastros y pasajes en la Historia que dan cuenta del afán de la sociedad vasca por conquistar nuevos horizontes. Una sociedad con una fuerte personalidad cultural que ha dejado huellas indelebles también en el continente americano», ha señalado.

Itxaso ha señalado que se trata de una exposición que «permite releer esa vocación universal por la que también son conocidos los vascos en el Mundo».

La diputada foral de Cultura, Ana del Val, también ha resaltado la importancia de la colaboración interinstitucional para «poder contar en el territorio, la historia de la huella que otros vascos dejaron por el mundo y aprender con ellos, un poco de nosotros mismos».

«Estoy segura de que esa conexión Euskadi-América o Álava-América, explica muy bien cómo somos hoy en la actualidad como territorio, un pueblo abierto, heterogéneo, cosmopolita y multicultural», ha indicado.

David Quintas, por su parte, ha incidido en que «en el último año, la pandemia mundial de la covid-19 ha planteado serios interrogantes sobre la movilidad internacional, tanto a nivel sanitario como económico, y los ciudadanos se han visto obligados a buscar nuevas formas de ocio». Por ello, la exposición del ‘Basque Way’ propone «un viaje al pasado en plena pandemia y sin salir de casa».

Leer más:  Previsiones meteorológicas del País Vasco para hoy, día 28

CONFERENCIAS Y EVENTOS

Con motivo de la exposición, se han programado una serie de conferencias y eventos que tratan de profundizar en la temática. Este miércoles 16 de junio, a las 17.00 horas, tendrá lugar la inauguración oficial de la exposición con la «Narración teatralizada en torno a la figura de Elvira Zulueta» realizada por Arantza Cordero.

Además, a las 17.30 horas se podrá disfrutar de un ‘concierto Fusión’ a cargo de la Secundino Esnaola Musika Eskola de Urretxu-Zumárraga y Jakintza Musika Eskola de San Sebastián en el Museo Bellas Artes.

El juves 17 de junio, a las 19.00 horas, la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa acogerá la conferencia «La odisea de reconstruir a mano un ballenero del siglo XVI», por Xabier Agote y el lunes 21 de junio, a la misma hora y lugar la conferencia «El tango y su historia social del siglo XIX al XXI» de Javier Barreiro.

Cerrará este ciclo la conferencia «Jesús de Galíndez Suárez: político, profesor y ¿espía?», de David Mota, el lunes 28 de junio a las 19.00 horas en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa. La entrada será libre hasta completar el aforo.

La misma exposición estará expuesta en Bilbao (frente al Museo Marítimo/ Itsas Museoa) del 1 al 15 de julio y en San Sebastián (en el exterior del Centro Cultural Koldo Mitxelena) del 16 al 30 de julio.


- Te recomendamos -