Inicio Euskadi Álava / Araba Una manifestación recorre Vitoria en recuerdo a las víctimas de la matanza...

Una manifestación recorre Vitoria en recuerdo a las víctimas de la matanza del 3 de marzo de 1976

0

La asociación de damnificados por la carga policial que acabó con la vida de cinco personas reclama una memoria “integral”

VITORIA, 3 (EUROPA PRESS)

Una manifestación ha recorrido este miércoles las calles de Vitoria en recuerdo de las víctimas de la matanza del 3 de marzo de 1976, en la que cinco personas murieron y más de cien resultaron heridas en la capital alavesa por disparos de la Policía Armada contra los participantes en una protesta laboral.

La marcha ha estado precedida por los numerosos actos de recuerdo y homenaje que instituciones, sindicatos y partidos políticos han realizado a lo largo de la jornada en memoria de los damnificados por esta matanza, por la que ninguna persona ha sido condenada hasta el momento.

En un acto celebrado poco antes del inicio de la manifestación, se ha procedido a la lectura de un manifiesto en el que la asociación de víctimas del 3 de marzo ha reivindicado una “memoria integral” como herramienta para construir la convivencia.

De esa forma, este colectivo ha denunciado las lecturas de la historia reciente como las que pretende “imponer” el Memorial de las Víctimas del Terrorismo, impulsado por el Gobierno central y ubicado en la capital alavesa, sobre el que han denunciado que “que deja fuera de su relato a miles de víctimas de vulneraciones de Derechos Humanos cometidas por los aparatos del Estado español”.

La manifestación se ha iniciado en el barrio de Zaramaga, frente a la iglesia de San Francisco de Asís, en cuyo interior se produjo la matanza del 3 de marzo de 1976, al disparar la Policía Armada contra las personas que aquel día participaban en una asamblea de trabajadores dentro del templo.

La asamblea se enmarcaba en un contexto de movilizaciones obreras para denunciar las precarias condiciones de trabajo impuestas a los operarios que trabajaban en las principales fábricas de la capital alavesa.

La marcha de este miércoles ha sido organizada por la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo y por los sindicatos ELA, LAB, ESK y Steilas. Este año, la movilización se ha desarrollado con el lema ‘Porque nos cuidaron, les cuidaremos’. En el transcurso de la marcha se han registrado algunos incidentes, como lanzamientos de botellas y algunas bengalas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre