Inicio Euskadi Álava / Araba Pradales advierte sobre «aquellos que abogan por la intervención y ponen en...

Pradales advierte sobre «aquellos que abogan por la intervención y ponen en peligro importantes inversiones en la industria»

0

El candidato del PNV a lehendakari exige la competencia de los aeropuertos para «gestionar de manera integral la conectividad vasca»

VITORIA, 24 (EUROPA PRESS)

El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, ha alertado contra «los discursos peligrosos» de quienes defienden que «todo debe ser público y que la mejor política económica es el intervencionismo», porque ponen en riesgo «grandes inversiones para garantizar el futuro de la industria alavesa». Además, ha exigido la competencia de los aeropuertos para gestionar de manera integral la conectividad de Euskadi y que Foronda sea referencia del eje atlántico para vuelos transoceánicos y de mercancías.

Durante la presentación en Vitoria-Gasteiz de la candidatura del PNV por Álava a las elecciones vascas del 21 de abril, en un acto celebrado este sábado en el Palacio de Villa Suso, Pradales ha reafirmado también su apuesta por el autogobierno «como palanca para seguir construyendo Euskadi y generar bienestar», con la salud como la máxima prioridad.

En su intervención, el candidato de la formación jeltzale se ha dirigido a los congregados para advertirles de «los que claman por el intervencionismo y ponen en riesgo grandes inversiones para garantizar el futuro de la industria alavesa», así como de «quienes nos intentaron convencer de que la mejor política industrial es la que no existe» porque se trata de «discursos peligrosos».

«Hoy también hay quienes defienden que todo debe ser público y que la mejor política económica es el intervencionismo. Cuidado», ha alertado, para reclamar que «no se puede jugar con las cosas del comer».

El candidato del PNV ha exigido, además, «la competencia de los aeropuertos para que Euskadi pueda gestionar de manera integral su conectividad». «Queremos gestionar Foronda y trabajaremos para que sea el aeropuerto de referencia del eje atlántico para vuelos transoceánicos y de mercancías. Porque a más y mejor conectividad, mayor competitividad y mayor bienestar. Araba lo merece y Euskadi lo necesita», ha reivindicado.

Leer más:  El domingo se llevará a cabo la segunda edición de "Paseo con Sombrero" en San Sebastián

El aspirante jeltzale a ocupar la Lehendakaritza ha defendido «el modelo PNV y su apuesta por el autogobierno como palanca para seguir construyendo Euskadi y generar bienestar». En este sentido, ha recordado «el logro» de conseguir dos nuevas competencias, al aludir al acuerdo entre los Gobiernos Vasco y central hecho público este viernes, para la transferencia del servicio de transporte de viajeros por ferrocarril de cercanías y la homologación de títulos universitarios extranjeros a Euskadi.

Por otro lado, ha situado «la salud como la máxima prioridad». «Vamos a mejorar Osakidetza, para reducir más las listas de espera a la Atención Primaria y recuperar la accesibilidad y la presencialidad en los ambulatorios. Vamos a seguir realizando inversiones y mejorando los equipamientos y los servicios asistenciales, porque la salud es nuestra máxima prioridad y la de la sociedad vasca», ha afirmado Imanol Pradales.

Asimismo, ha destacado «la joyas del autogobierno vasco», logradas «gracias al PNV» en materias tales como la vivienda, salud, educación y políticas sociales, entre otros ámbitos.

BIENESTAR SOCIAL

Por otra parte, ha manifestado «el compromiso del PNV, para crear bienestar y mejorar la calidad de vida de la gente, sin prometer imposibles ni improvisar». Al respecto, ha situado el bienestar como objetivo prioritario «en ámbitos como la salud y los cuidados, el acceso a la vivienda, el empleo, la conciliación y las oportunidades para que las personas jóvenes puedan poner en marcha su proyecto de vida».

Pradales ha situado a Álava como «un ejemplo de política de vivienda» y ha destacado que, a pesar de que Euskadi representa el 5% de la población del Estado, en los últimos años ha liderado la construcción del 35% de vivienda pública.

Leer más:  Diez estudiantes de Nautika Eskola de Bermeo (Bizkaia) están involucrados en la restauración del barco Ortube

«Gracias a una apuesta clara por la construcción y alquiler de vivienda pública, hemos ofrecido oportunidades a miles de personas jóvenes, pero tenemos que buscar nuevas fórmulas, porque los jóvenes siguen teniendo verdaderas dificultades para emanciparse», ha señalado.

El candidato jeltzale ha centrado buena parte de su discurso en los servicios del territorio alavés, al abogar por que «el crecimiento urbano vaya acompañado de una ampliación y mejora de servicios públicos que aporten vida en los barrios y en el centro».

En este sentido, ha enumerado como ejemplos la extensión del tranvía al barrio de Zabalgana y el ‘Plan de Regeneración del barrio de Zaramaga», que permitirá «mejorar su accesibilidad con nuevos carriles bici», así como «las fachadas de muchas viviendas y más zonas peatonales», para también desear «la recuperación del comercio, la cultura y el dinamismo en el corazón de Gasteiz».

«Araba es el Territorio con mayor renta per cápita de Euskadi, porque hemos tenido una política socioeconómica e industrial clara, continuada y estable», ha defendido.

«ARABA ES CLAVE»

El inicio del acto político ha corrido a cargo del presidente del Araba Buru Batzar, José Antonio Suso, quien ha presentado la composición de la candidatura alavesa jeltzale, poniendo en valor «el cambio generacional puesto en marcha» por el PNV, de mano de una treintena de políticos, 17 mujeres y 13 hombres, que optan en el territorio alavés al Parlamento Vasco.

«No se trata sólo de nuevas caras y de caras jóvenes, sino de una renovación de nuestra imagen, con un perfil ideológico más marcado, y de una nueva generación de personas que están trabajando en un nuevo proyecto para los próximos diez años en Euskadi», ha valorado Suso antes de promulgar que «Araba es clave en esta cita electoral».

Leer más:  IU-Podemos solicita el cambio de ubicación de la parada del autobús y el tren turístico a la parte sur del Alcázar de Toledo

El cabeza de lista del PNV por Álava, Joseba Díez Antxustegi, ha señalado que, en las elecciones del 21 de abril, «el electorado alavés tendrá que contrastar los modelos que los diferentes partidos políticos ofrecen, para afrontar los retos que tendrán Araba y Euskadi los próximos años».

En este sentido, Díez ha reclamado «defender y valorar lo que Euskadi ha conseguido en los últimos años», frente a los que «hablan de cambio». «Lo tenemos que defender y valorar, porque los que hablan de cambio supone arriesgar y perder lo que tenemos», ha avisado.

«Somos el futuro frente a los que quieren presentarse a estas elecciones hablando solo del pasado», ha manifestado, para asumir «cualquier debate sobre lo hecho en los últimos 4 o 40 años» en el País Vasco.

Por último, la número dos en la lista del PNV por Álava y consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, ha destacado que «los servicios sociales son el pilar de la convivencia y herramienta de cohesión social».

En esta línea, Melgosa ha puesto en valor el trabajo realizado para lograr un futuro ‘Pacto Vasco por los Cuidados’, así como «la aprobación en el Parlamento Vasco de tres leyes sin parangón en el Estado»; la Ley de Infancia y Adolescencia; la Ley de Cooperación y Solidaridad, y la modificación de la conocida como Ley Trans.


- Te recomendamos -