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Podemos pide revisar la normativa del euskera «para aumentar garantías jurídicas de los perfiles exigidos en las OPE»

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Reclama que cualquier trabajador del sector público sepa euskara

SAN SEBASTIÁN, 19 (EUROPA PRESS)

La responsable de Política Lingüística de Podemos Ahal Dugu, Miren Echeveste, ha pedido «revisar toda la normativa del euskerapara aumentar las garantías jurídicas de los perfiles lingüísticos exigidos en las ofertas públicas de empleo (OPE)».

En declaraciones a los medios en San Sebastián momentos antes de asistir en el Kursaal donostiarra a la presentación de Euskalgintzaren Kontseilua del pacto social para incidir en las políticas lingüísticas, Echeveste ha exigido «la reforma de la normativa de normalización del uso del euskera» y ha abogado «por impulsar los perfiles lingüísticos asimétricos (orales y de comprensión) en los que se diferencien las competencias requeridas según el puesto de trabajo».

Estas propuestas se recogen en una Proposición no de Ley registrada por Elkarrekin Podemos-IU en el Parlamento Vasco, que pide igualmente revisar los parámetros de homologación de HABE en relación al precio de matriculación, horas de estudio y sistema de acreditación.

La iniciativa se ha presentado tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) del pasado 13 de mayo que anuló los perfiles lingüísticos de 12 puestos de trabajo de la Policía Local de Irún de una OPE por considerar los requisitos «discriminarios» para quienes no conocen el euskara.

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Esta resolución, según se refleja en su inciciativa Elkarrekin Podemos-IU, «pone en peligro muchos de los pasos que se han dado para normalizar el uso del euskera en la administración pública y ha quedado claro que antes de cualquier otra actuación, tanto para consolidar dichos pasos como para dar otros nuevos, es necesario reforzar las garantías jurídicas del euskera», ha explicado Echeveste.

EXIGENCIA DEL EUSKERA

Miren Echeveste ha defendido «la necesidad de que cualquier trabajador del sector público sepa euskara para garantizar el derecho subjetivo de cualquier persona a comunicarse con la administración en euskara». A su juicio, «es hora de revisar toda la normativa y legislación autonómica en vigor en torno a los perfiles y la normalización del euskera».

La responsable de Podemos Ahal Dugu ha explicado también que la proposición no de ley presentada propone «analizar la novedad de implantar los perfiles lingüísticos asimétricos: perfiles orales y perfiles belarriprest (de comprensión), en los que se diferencien las competencias requeridas según el puesto de trabajo (comprensión auditiva, comprensión lectora, expresión oral y expresión escrita)».

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«En este sentido, con el objetivo de que el aprendizaje del euskera sea accesible a toda la población, plantea revisar todos los posibles obstáculos relativos al precio de matriculación, al tiempo de estudio necesario y al sistema de acreditación», ha explicado.

Al respecto, ha señalado que «demanda el desarrollo de un plan estratégico para la conciliación de los precios de las matrículas de los cursos homologados y subvencionados por HABE que se oferten eneuskaltegis públicos y homologados con las Escuelas Oficiales de Idiomas, con el objetivo de acercarse a la gratuidad», al tiempo que aboga por «ampliar el derecho de los rabajadoras de las empresas privadas a utilizar un número de horas de crédito para el aprendizaje del euskera, similar al que se aplica con carácter general en laformación continua y en el sector público».

En este sentido, en línea con lo que se preveía en HABE desde2016, se pide desarrollar «un plan para extender la evaluación continua a todos los niveles, superando el actual sistema de macro-reválida, y reconociendo a todos los euskaltegis competencias educativas plenas», ha explicado.

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Asimismo, ha indicado que la PNL «también aborda el importante asunto de acometer un plan estratégico para superar las posiblesdesconfianzas relacionadas con el euskera entre la ciudadanía que actualmente considera discriminatorio el hecho de exigir un perfil de euskera».

«Hay mucha gente que se sigue sintiendo discriminada por el euskera y creemos que, desde las instituciones, tenemos que elaborar un plan estratégico para identificar las causas concretas de ese sentimiento y establecer medidas concretas para superar esa barrera», ha defendido.

Finalmente, ha abogado «por establecer un marco de debate con los agentes sociales, especialmente con Euskalgintza y los sindicatos, dentro de este proceso de reforma de la normativa» y por trabajar «un amplio acuerdo con los grupos políticos parlamentarios como se realizó en 1982 y 1989».


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