Inicio Euskadi Álava / Araba PNV defiende seguir apoyando a Sánchez porque “la alternativa” de PP y...

PNV defiende seguir apoyando a Sánchez porque “la alternativa” de PP y Vox “sería mala para Euskadi y la democracia”

0

Critica el “ritmo lento” del Gobierno central para cumplir los compromisos adquiridos con en TAV, el IMV y en materia fiscal

BILBAO, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado este jueves que la formación jeltzale continuará apoyando al Gobierno liderado por Pedro Sánchez, porque “la alternativa” que, a su juicio, podrían formar el PP y Vox, “sería mala para Euskadi y para la democracia”.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, el presidente del PNV ha apostado por “seguir caminando con Sánchez y empujarle a hacer bien las cosas tanto en Cataluña como aquí, y en el modelo de Estado”.

“¿Cual es la alternativa? ¿El PP con Vox? Eso no es procedente, y sería malo para Euskadi y para la democracia, por lo que debemos seguir caminando con Sánchez y empujarle a hacer bien las cosas”, ha reiterado.

El dirigente jeltzale ha reconocido que “no será fácil”, pero que, “si existe voluntad política, tenemos una tremenda oportunidad para avanzar en el modelo de estado y hacer reformas”. “Con la mayoría que se ha formado, con los vascos, los catalanes y la izquierda española, con esos tres pilares, podemos hacer algo”, ha añadido.

En todo caso, ha considerado que la política que se hace en estos momentos en España “tan solo es ruido”, y ha lamentado que los ministros del Gobierno “tenga que estar yendo y viniendo del Congreso para detener los jaleos y hacer frente a la oposición de PP y Vox, sin tiempo y actitud para gobernar, y por eso estamos como estamos”. “Pero espero esa voluntad política por parte de Sánchez para mantener la mayoría que tenemos”, dicho.

“RITMO LENTO”

A pesar de eso, el presidente del PNV ha destacado que están “preocupados” e “incómodos” por el “ritmo lento” que, a su juicio, el Gobierno central mantiene para cumplir los compromisos adquiridos con su formación, en referencia al TAV, el IMV y los acuerdos alcanzados en materia fiscal.

“El cumplimiento y el desarrollo de los compromisos que tenemos van muy lentos. Con otros ministros las cosas van bien, nos gustaría un ritmo más rápido, poco a poco las cosas van saliendo, pero la relación con los ministerios de Transportes, Hacienda y Seguridad Social es muy mala, porque su actitud es la de retrasarlo todo, y eso no es justo”, ha asegurado.

Por último, y ante la posibilidad de que Pedro Sánchez haga cambios en el Gobierno, Ortuzar ha señalado que “eso es lo que se oye, pero no sé si los hará en verano o en octubre, tras el Congreso del PSOE”. “Yo asumiré los cambios con todo el respeto”, ha concluido.