Inicio Euskadi Álava / Araba Pedro Sánchez presidirá el 4 de marzo un acto simbólico de destrucción...

Pedro Sánchez presidirá el 4 de marzo un acto simbólico de destrucción de armas incautadas a ETA y el Grapo

0

El acto ha sido impulsado por el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria

VITORIA, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidirá el próximo 4 de marzo un acto simbólico de destrucción de más de mil armas incautadas a organizaciones terroristas como ETA y Grapo, un evento que ha sido organizado por impulso del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria-Gasteiz.

La celebración de este acto ha sido dada a conocer, a través de un comunicado, por el Ministerio del Interior, tras la visita realizada este viernes por el ministro Fernando Grande-Marlaska a la sede del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo.

En su visita a la capital alavesa, el ministro también ha mantenido un encuentro con el vicelehendakari y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, con el que ha acordado una próxima convocatoria de la Junta de Seguridad del País Vasco, inactiva desde julio de 2017, y ha abordado la transferencia a Euskadi de la gestión penitenciaria, que están “ultimando” los ejecutivos central y vasco.

Grande-Marlaska ha mantenido una reunión el equipo directivo del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, encabezado por su director, Florencio Domínguez.

El encuentro ha servido para repasar los últimos detalles de los trabajos preparatorios de la inauguración del Memorial, que se producirá en las “próximas semanas”, así como para perfilar la “importante participación” de esta institución en acontecimientos en los que en los próximos días las víctimas del terrorismo tendrán “presencia destacada”.

El Ministerio ha explicado que el próximo 4 de marzo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidirá un acto simbólico de destrucción de más de mil armas incautadas a organizaciones terroristas como ETA y Grapo, un evento organizado por impulso del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo.

Este Centro Memorial trabaja también en la preparación del ‘Día Europeo en Memoria de las Víctimas del Terrorismo’, instaurado en 2004 por el Consejo Europeo, y que en esta edición se celebrará en Madrid el 11 de marzo. La ceremonia incluirá un acto de homenaje a las víctimas del terrorismo, que se desarrollará bajo la presidencia de los reyes de España.

VALORES DEMOCRÁTICOS Y ÉTICOS

El Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, dependiente de la fundación del sector público del mismo nombre, fue creado a través de la Ley de Reconocimiento y Protección Integral de las Víctimasdel Terrorismo, para “preservar y difundir los valores democráticos y éticos que encarnan las víctimas del terrorismo, construir la memoria colectiva de las víctimas y concienciar al conjunto de la población para la defensa de la libertad y de los derechos humanos y contra el terrorismo”.

En su visita a Vitoria, el ministro del Interior también ha mantenido un encuentro de trabajo con el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso. A continuación, ambos han recibido al vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Erkoreka.

REUNIÓN CON ERKOREKA

Esta reunión se ha desarrollado “en un ambiente distendido y demáxima cordialidad”, y ha resultado “fructífera en cuanto a contenidos”. El ministro y el vicelehendakari han acordado activar los trabajos necesarios para la celebración de la Junta de Seguridad del País Vasco, órgano que lleva sin reunirse desde el 9 de julio de 2017.

El ministro del Interior y el consejero vasco de Seguridad han coincidido en que esta reunión es necesaria para “reforzar la coordinación” del trabajo entre la Ertzaintza y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como para abordar, de forma conjunta, los “nuevos retos” para la seguridad.

Grande-Marlaska y Erkoreka han compartido, además, su “reconocimiento, felicitación y agradecimiento” por el trabajo policial realizado durante este año de pandemia. Ambos han puesto en valor el trabajo de servicio público de los agentes, sobre los que han destacado que “velan desde el primer día de la crisis sanitaria por la salud y la seguridad de la ciudadanía, y garantizan los servicios y bienes esenciales”.

TRANSFERENCIA DE PRISIONES

El ministro y el vicelehendakari han compartido, también, su condena a los “actos violentos” que se han producido en los últimos días, unos “altercados y alteraciones del orden público” que –según han constatado– son provocados por “una minoría” frente a uncomportamiento social mayoritario “ejemplar”.

En la reunión también se ha abordado la “próxima” transferencia a Euskadi de la gestión penitenciaria que están “ultimando” los equipos del Ministerio de Política Territorial y Función Pública y el Departamento vasco de Gobernanza Pública y Autogobierno del Ejecutivo vasco.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre