Inicio Euskadi Álava / Araba Parlamento Vasco pide impulsar el procedimiento para aprobar un nuevo marco normativo...

Parlamento Vasco pide impulsar el procedimiento para aprobar un nuevo marco normativo sobre el cambio climático

0

Solicita que se impulse el autoconsumo, incremente de uso de fuentes renovables y garantice una transición energética «justa»

VITORIA, 24 (EUROPA PRESS)

El Parlamento Vasco ha pedido este jueves al Gobierno Vasco que ponga en marcha el procedimiento para poder aprobar «a la mayor brevedad», una ley que contenga un marco normativo sobre el cambio climático y la «necesaria» transición energética, que establezca, entre otros objetivos, aumentar la eficiencia energética impulsando el autoconsumo y la generación distribuida; incrementar la utilización de fuentes renovables en el consumo final de energía; y garantizar una transición energética «justa».

EH Bildu ha llevado a debate, al pleno de la Cámara, una moción sobre la reconstitución de la comisión de personas expertas que diseñará la hoja de ruta para la consecución del Pacto Vasco de la Energía.

La coalición ha acordado con PNV y PSE un texto que ha sido aprobado con el apoyo de los grupos firmantes y Elkarrekin Podemos-IU, la abstención de PP+Cs y el rechazo de la parlamentaria de Vox.

Leer más:  Un total de 1.795.212 vascos están llamados a las urnas este domingo, en 729 locales electorales

En el mismo, el Parlamento Vasco insta al Gobierno Vasco a poner en marcha el procedimiento para poder aprobar, «a la mayor brevedad», una ley que contenga un marco normativo sobre el cambio climático y la «necesaria transición energética».

Entre otros objetivos, pide que contemple aumentar la eficiencia energética impulsando el autoconsumo y la generación distribuida; incrementar la utilización de fuentes renovables en el consumo final de energía; y garantizar una transición energética «justa».

Además, la Cámara pide al Ejecutivo autonómico que presente ante el Parlamento Vasco, para su validación, una propuesta del grupo de expertos en energía que asesore al Gobierno Vasco en la elaboración de la citada ley, «dando continuidad a los trabajos ya elaborados durante la pasada legislatura». El Ente Vasco de la Energía realizará, como hasta ahora, las funciones de secretaría técnica del citado grupo de expertos.

PONENCIA SOBRE DESCARBONIZACIÓN

También se insta a la Comisión de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Medio Natural a poner en marcha «a la mayor brevedad», una ponencia sobre la descarbonización de la Comunidad Autónoma de Euskadi para elaborar, durante el próximo periodo de sesiones –entre septiembre y diciembre 2021–, un informe de conclusiones con el objetivo de realizar una aportación «cualitativa» al trabajo encomendado al grupo de expertos en materia energética, así como a las estrategias de descarbonización de largo plazo.

Leer más:  21A-Urtasun destaca que "la llave de un gobierno de izquierda pasa por Sumar" y advierte que PSE se la "entregará" a PNV

Por último, el Parlamento Vasco se ratifica en los objetivos establecidos en la proposición no de ley 11/11/02/01/00531 en relación con el Pacto vasco de la Energía, incorporando a los mismos los objetivos más recientes de la Unión Europea.


- Te recomendamos -