Inicio Euskadi Álava / Araba Osakidetza ve necesario bajar a una tasa inferior a 250 casos por...

Osakidetza ve necesario bajar a una tasa inferior a 250 casos por 100.000 habitantes para evitar una nueva ola

0

VITORIA, 26 (EUROPA PRESS)

El coordinador del Programa de Vigilancia y Control del Departamento de Salud y de Osakidetza, Ignacio Garitano, ha advertido de que es «muy probable» que si ahora no se consigue un descenso superior al conseguido tras el verano, de 249,5 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, la población sintomática podría suponer «un peligro» y provocar una nueva ola como la registrada el pasado verano. «Lo deseable es conseguir un descenso como el conseguido en el confinamiento estricto», ha explicado.

Garitano ha analizado en rueda de prensa la situación epidemiológica en Euskadi a causa de la covid-19 y ha recordado que esta semana la incidencia se sitúa en 570,29 casos por cada 100.000 habitantes, y tanto Álava como Bizkaia han salido de la zona roja, al situarse por debajo de la tasa de los 500 casos por 100.000 habitantes.

Garitano ha advertido de que es «muy probable» que si ahora no se consigue un descenso superior al conseguido el pasado verano –de 249,5 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días–, «es probable que la masa de gente sintomática constituya un peligro para una nueva ola o un ascenso importante». «Lo deseable es conseguir un descenso como el conseguido en el confinamiento estricto», ha explicado.

No obstante, ha reconocido que bajar a los niveles de agosto «no es garantía» para evitar la situación actual, sino que es necesario «ser más ambiciosos y poner todos los esfuerzos para conseguir cifras mejores» que los 250 casos.

A pesar de que la tendencia «continúa siendo favorable» y que la incidencia «está descendiendo a un ritmo bastante acelerado», ha defendido que el escenario actual «todavía no se puede dar por bueno».

Como ejemplo de que la situación «no es aún la deseable», ha citado la situación de las UCI, ya que «aunque los ingresos están bajando, todavía el número de pacientes que están en estado crítico es elevado». «Hay que tener en cuenta que la estancia media en una UCI es de 30 días», ha recordado.

En las UCI de Euskadi hay 134 pacientes ingresados por covid-19 y la ocupación de pacientes con coronavirus respecto al total de ingresos en UCI es del 42%.

Respecto a la situación del personal sanitario, ha informado de que no tiene constancia de que se haya registrado ningún brote nuevo, y ha detallado que el 2% de la plantilla de Osakidetza es positivo en coronavirus y un 1% más se encuentra en aislamiento.

(Habrá ampliación)