Inicio Euskadi Álava / Araba Ortuzar afirma la importancia de la política enfocada en los problemas del...

Ortuzar afirma la importancia de la política enfocada en los problemas del pueblo, en contraposición al espectáculo y la controversia

0

Agirregoitia pide el respaldo de los ciudadanos al PNV con el fin de «parar a los populismos»

VITORIA, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha reivindicado la política «real» y orientada a resolver los problemas de los ciudadanos que practica la formación ‘jeltzale’, frente al «espectáculo» que ofrecen partidos como el PSOE y el PP, enredados en el «fango» de sus «sempiternas acusaciones de corruptelas».

Ortuzar ha participado este miércoles en Amurrio (Álava) en un acto político en el que también han intervenido la cabeza de lista de EAJ-PNV y de la Coalición CEUS para las elecciones europeas del 9 de junio, Oihane Agirregoitia, y la candidata alavesa Rakel Molina.

En su intervención, el líder ‘jeltzale’ ha hecho referencia a la sesión plenaria celebrada este miércoles en el Congreso de los Diputados, y ha comparado el papel que ha desempeñado en la misma el portavoz del PNV, Aitor Esteban, con el del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Ortuzar ha destacado que Esteban ha aprovechado su intervención en la Cámara Baja para hablar de un asunto como la suficiencia energética, planteando el problema de «la grave incapacidad para traer suficiente energía verde a nuestro país, a nuestra industria y a nuestros hogares».

Por el contrario, ha denunciado que en ese mismo pleno, se ha vivido una nueva entrega del «eterno rifirrafe entre Sánchez y Feijóo». «Uno, hablando del fango; el otro, de la mujer del presidente», ha recordado.

Ortuzar ha manifestado que escuchar primero a Esteban y luego al presidente del Gobierno y al líder de la oposición «ha sido un choque brutal entre la política espectáculo, del ‘show’ que no sirve para nada; y la política de las cosas de comer, la política real que piensa en la gente». «Ellos, al fango y a las sempiternas acusaciones de corruptelas; nosotros, a los problemas de la gente. ¡Esa es la diferencia!», ha añadido.

Leer más:  Cuatro de los cinco detenidos por la muerte de un joven apuñalado en Getxo (Bizkaia) ingresan en centros de menores

«Somos distintos y distintas; tenemos una forma de hacer y de entender la política diferente de los de la Meseta, y se nota día a día», ha manifestado Ortuzar, que ha aludido al papel desempeñado en los últimos años en la Eurocámara por Izaskun Bilbao, de la que ha destacado que «ha asumido en solitario la defensa de los proyectos vascos en Bruselas».

CRÍTICAS A ZARZALEJOS Y AL PP

Este, según ha dicho, es «el modelo y el camino que ahora seguirá» Oihane Agirregoitia, que en estos comicios sucede a Bilbao al frente de la candidatura ‘jeltzale’. Como ejemplo de los resultados de la labor que desarrolla el PNV, ha mencionado la conexión de los dos andenes de la estación de Amurrio, de la que ha destacado que ya es una «realidad»; y la remodelación de la estación de Luiando, cuyo contrato está licitado «gracias» a una enmienda de la formación jeltzale a los PGE.

En este sentido, se ha mostrado muy crítico con el candidato del PP Javier Zarzalejos, al que ha reprochado que «viene a Euskadi a decir que si el Tren de Alta Velocidad no es una realidad es por culpa del PNV». «Hace falta tener morro para hacer una declaración así», ha asegurado el dirigente nacionalista.

El presidente del PNV ha destacado que el TAV es una competencia del Gobierno del Estado, que –según ha recordado– en los últimos 28 años ha estado catorce años y medio en manos del PP y trece años y medio a cargo del PSOE. «O sea, la mayoría del tiempo la responsabilidad era del PP», ha manifestado Ortuzar, quien también ha recordado que Zarzalejos fue «mano derecha» del expresidente del Gobierno José María Aznar, sobre el que ha afirmado que sus gobiernos fueron «los que menos hicieron para que el TAV llegara a Euskadi».

Leer más:  Desmantelada una plantación de marihuana en Maruri (Bizkaia) en una operación antidroga, con cinco detenidos

«Son unos caraduras, y no se merecen ni un voto vasco», ha indicado Ortuzar, que ha señalado que «lo que hoy tenemos y lo que en los próximos años vamos a tener, a pesar de los retrasos acumulados, es gracias al tesón, a la insistencia del PNV». «Tarde, pero gracias al PNV habrá Tren de Alta Velocidad en Euskadi para conectarnos con Europa», ha asegurado.

Además de sus críticas a la gestión del PP respecto al TAV, el líder del PNV también ha reprochado al PSOE sus políticas en relación a esta infraestructura. «En este tema, los socialistas no tienen mejor currículum», ha denunciado, tras lo que ha censurado que en los casi 14 años en los que el Gobierno central ha estado en manos del PSOE «tampoco se han mojado como debían haberse mojado» para la llegada del TAV a Euskadi.

Por su parte, Agirregoitia ha hecho un llamamiento a todas aquellas personas que tengan la idea de emitir su voto por correo, a los que ha recordado que este próximo jueves, 30 de mayo, es el último día para solicitarlo. «Pido a la ciudadanía vasca que participe en estas elecciones; nos jugamos mucho. Si vas a estar fuera, vota por correo. Si ya tienes plan para ese día, vota por correo, pero vota», ha manifestado.

Leer más:  Matute advierte a Ortuzar de que EH Bildu no caerá en las trampas que lanza en campaña

La candidata ‘jeltzale’ ha animado a los ciudadanos a votar «por Euskadi y por Europa». Además, ha pedido a los electores que confíen en su candidatura y a quienes precedieron a los integrantes de la lista actual para los comicios europeos «para parar a los populismos».

REINDUSTRIALIZACIÓN

Agirregoitia se ha comprometido a trabajar para seguir construyendo «una Europa fuerte y unida; eficaz, cercana y diversa». La cabeza de lista de EAJ-PNV ha hecho una defensa del tejido industrial y de servicios avanzados de Euskadi, pero ha señalado que la formación ‘jeltzale’ «no se conforma» porque quiere «seguir construyendo este país».

De esa forma, ha explicado que el PNV «seguirá apostando por la reindustrialización». «Trabajaremos por la transformación e impulso de la economía europea. Centrados en los paradigmas de la economía circular, aprovecharemos la descarbonización y la digitalización, así como el potencial de los nuevos sectores económicos de base tecnológica», ha agregado.

Por su parte, Rakel Molina ha destacado el compromiso del PNV con el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático. «La Europa verde y digital es uno de los grandes desafíos; hay que apostar por una transición energética integradora, respetuosa con el medio ambiente y con la ciudadanía», ha dicho.

Molina ha añadido que esa transición «tiene que hacerse en armonía con nuestro planeta» y a través de políticas orientadas a reducir las emisiones de carbono, apostando por las energías renovables e impulsando modelos de transporte más limpios.


- Te recomendamos -