Inicio Euskadi Álava / Araba Más de 3.900 aspirantes iniciarán el 29 de junio en el BEC...

Más de 3.900 aspirantes iniciarán el 29 de junio en el BEC las pruebas selectivas para entrar en la Euskal Polizia

0

La convocatoria es de 280 plazas: 225 para la Ertzaintza y 55 para cuerpos locales de 22 ayuntamientos

VITORIA, 29 (EUROPA PRESS)

La Academia Vasca de Policía y Emergencias comenzará el 29 de junio, en el Bilbao Exhibition Center (BEC) de Barakaldo (Bizkaia), el proceso de selección de la 5ª promoción conjunta de la Euskal Polizia con las primeras pruebas psicotécnicas y teóricas de carácter eliminatorio, en las que se prevé que participen más de 3.900 personas.

El 37,4% (1.465) de las personas que se han apuntado a este proceso son mujeres y el 62,6% (2.454) restante, hombres, según ha informado el Gobierno Vasco en un comunicado.

Por territorios, las personas inscritas que residen en Euskadi son mayoritariamente de Bizkaia, un 61,4% (2.407), seguidas de las de Gipuzkoa, el 19,6% (767); y Álava, el 12,7% (408). El resto, un 6,3% (338) residen fuera de la Comunidad Autónoma Vasca.

EDADES Y PERFILES

La mayoría de las y los aspirantes (un 68,9%) se encuentran en la franja de edad de entre los 18 y 30 años, aunque también hay un porcentaje alto, del 29,7%, que tiene entre 31 y 40 años.

Leer más:  Ortuzar afirma la importancia de la política enfocada en los problemas del pueblo, en contraposición al espectáculo y la controversia

Además, el 70,8% de las personas inscritas han acreditado ya algún tipo de perfil lingüístico. Están pendientes de sumar a esta cifra las acreditaciones de reconocimiento de los estudios oficiales realizados en euskera (a recabar cuando se realicen las pruebas en el BEC).

El Gobierno Vasco ha afirmado que todo esto facilitará el avance hacia el objetivo de que el 100% de los cuerpos de la Euskal Polizia sean euskaldunes, de manera que el euskera «sea una lengua de relación habitual tanto interna de trabajo como de atención a la ciudadanía».

280 PLAZAS CONVOCADAS

Las y los aspirantes que superen estas pruebas podrán optar a una de las 280 plazas convocadas por el Gobierno Vasco, de las que 225 plazas corresonden a la Ertzaintza (cinco de la escala básica de Seguridad Ciudadana, 140 con especialidad en Investigación Criminal y 80 con especialidad de Seguridad Vial).

Otras 54 plazas se distribuirán entre las policías locales de 21 municipios: Amorebieta-Etxano (2) Basauri (5) Bermeo (2) Bilbao (2) Deba (2) Donostia/San Sebastian (1) Durango (4) Eibar (4) Erandio (3) Ermua (4) Getxo (1) Irun (1) Lasarte-Oria (3) Leioa (4) Mungia (1) Ortuella (1) Santurtzi (10) Vitoria-Gasteiz (2) Zalla (1) Zumarraga (1) 1 plaza de Agente del Servicio de Policía Local del Ayuntamiento de Sondika.

Leer más:  El Pleno de Cartagena vota a favor de la propuesta de VOX para solicitar el cierre del CETI

PROCESO DE SELECCIÓN

La Academia Vasca de Policía y Emergencias llevará a cabo el proceso de selección y formación de los nuevos agentes de la Ertzaintza y de Policía Local de Euskadi.

Este proceso se divide en varias fases, la primera de ellas consistente en la inscripción, realización de pruebas eliminatorias y acreditación de documentación y méritos. Con posterioridad, se inicia una fase de formación remunerada de entre nueve y doce meses en la que participan quienes hayan superado el proceso selectivo.

El siguiente paso es el trabajo práctico en los cuerpos de la Policía Vasca en los que se ha obtenido la plaza. Se trata de prácticas remuneradas conforme a la escala básica del cuerpo policial al que se incorporan. Estas prácticas duran otros doce meses y, en caso de superarlas con éxito, los agentes adquieren definitivamente la condición de funcionario o funcionaria de carrera.


- Te recomendamos -