Inicio Euskadi Álava / Araba Las residencias de Álava permitirán desde este viernes visitas en las habitaciones...

Las residencias de Álava permitirán desde este viernes visitas en las habitaciones de familiares vacunados

0

VITORIA, 24 (EUROPA PRESS)

Los usuarios de las residencias para personas mayores de Álava podrán recibir desde este viernes, 25 de junio, visitas en sus habitaciones de familiares y allegados que tengan la pauta de vacunación completa.

Según ha explicado la Diputación de Álava, este viernes entra en vigor la nueva orden foral que regula las visitas y salidas en centros residenciales de personas mayores y personas con discapacidad del territorio histórico durante la crisis sanitaria, en sustitución de la anterior de 14 de mayo.

La nueva orden permite que, además de en los espacios habilitados al efecto, las personas usuarias reciban visitas en su habitación, siempre que la visita tenga la pauta de vacunación completa y sea individual.

En las habitaciones compartidas, no podrán coincidir las visitas simultáneas de las dos personas usuarias, salvo que entre ellas exista una relación de parentesco.

«En el contexto del apoyo emocional a las personas residentes, las medidas que vamos tomando van a ayudar sin duda a su estado mental», ha destacado el diputado de Políticas Sociales, Emilio Sola.

Leer más:  Asturias afirma que la creciente población de lobos evidencia la urgencia de retirarlos del Lespre

VISITAS Y SALIDAS

Al igual que en la anterior orden foral, se mantiene el régimen de visitas y salidas. Se posibilitarán, al menos, tres visitas a la semana, por persona residente, que pueden ser sustituidas por salidas siempre que las condiciones epidemiológicas y climáticas lo permitan.

Cada una de las visitas se limitará a un máximo de dos personas por residente. Las personas usuarias podrán salir del centro todos los días, si lo desean, y se priorizarán las salidas a las visitas.

No obstante, ha precisado la Diputación, «se deberán extremar las medidas de seguridad en todo momento, hacer uso de la mascarilla e higiene de manos» y será el centro el que determine los horarios para establecer el control de las entrada y salidas.

Asimismo, se priorizarán los paseos terapéuticos en espacios abiertos del entorno de la residencia con la compañía de personas familiares o allegadas, aunque también se autorizan salidas programadas a comer en días festivos.

La Diputación ha explicado que la nueva orden foral se adecúa a la actual regulación sanitaria, ya que «el protocolo sanitario ha prescindido en su redacción actual de la cautela que contenía en relación con el mantenimiento de la burbuja inmunitaria en las residencia».

Leer más:  Pradales (PNV) critica a Otxandiano por no reconocer el daño causado por ETA

- Te recomendamos -