Inicio Euskadi Álava / Araba Juntas de Álava piden a Gobierno Vasco aumentar los controles en contratos...

Juntas de Álava piden a Gobierno Vasco aumentar los controles en contratos de compra de uva para proteger a viticultores

0

Pide a la Diputación de Álava que amplíe la partida para incentivar los seguros en Rioja Alavesa, «cubriendo así la mayor superficie posible»

VITORIA, 16 (EUROPA PRESS)

Las Juntas Generales de Álava han pedido este miércoles al Gobierno Vasco que aumente los controles de la Dirección de Calidad e Industrias Alimentarias en la inspección de contratos de compraventa de uva, con el fin de proteger a las personas viticultoras y se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria.

El grupo juntero EH Bildu ha llevado a la Cámara foral una moción para solicitar medidas compensadoras para la vinicultura de Rioja Alavesa.

La coalición ha acordado un texto con los grupos en el Gobierno –PNV y PSE– y el grupo Elkarrekin Álava, que ha sido aprobado con los votos a favor de los partidos firmantes y la abstención del PP que cree que las medidas propuestas «no solucionarán los problemas del sector».

En el texto, las Juntas Generales de Álava declaran que las personas viticultoras y pequeñas bodegas familiares de Rioja Alavesa y Arabako Txakolina son agentes económicas y sociales imprescindibles para el desarrollo rural y para la fijación de la población en la Comarca.

Leer más:  Andueza (PSE-EE) propone "estabilidad, políticas sociales enfocadas en la población, desarrollo y convivencia"

La Cámara foral insta al Gobierno Vasco a aumentar los controles de la Dirección de Calidad e Industrias Alimentarias en la inspección de contratos de compraventa de uva, con el fin de proteger a las personas viticultoras y se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria.

DESTILACIÓN EN CRISIS

También solicitan al Ejecutivo autonómico que analice, en colaboración con los agentes sectoriales, el establecimiento de una medida de destilación de crisis con condiciones y primas adaptadas a Rioja Alavesa y Arabako Txakolina.

Asimismo, ha pedido a la Diputación Foral de Álava que amplíe la partida para incentivar los seguros en las viñas, «cubriendo así la mayor superficie posible en Rioja Alavesa».


- Te recomendamos -