Inicio Euskadi Álava / Araba Instituciones y víctimas recuerdan a los personas asesinadas por Parot y aplauden...

Instituciones y víctimas recuerdan a los personas asesinadas por Parot y aplauden la cancelación del acto de Arrasate

0

Los gobiernos central y vasco, y colectivos de damnificados destacan que la «presión social y política» ha motivado la desconvocatoria

VITORIA, 17 (EUROPA PRESS)

Los gobiernos central y vasco, así como varias asociaciones de víctimas del terrorismo, han tributado este viernes, en Vitoria-Gasteiz, un homenaje a las 39 víctimas mortales de Henri Parot, en un acto en el que han destacado que la cancelación del acto en defensa de los derechos de los presos de ETA programado inicialmente para este sábado en Arrasate-Mondragon (Gipuzkoa), evidencia que la «presión social y política» contra este tipo de actos «es un instrumento inmejorable para sembrar convivencia y evitar ofensas».

El homenaje de este viernes, celebrado frente a la sede del Centro de la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, se ha desarrollado poco después de que Sare, la entidad organizadora del acto del sábado en Arrasate, haya anunciado su decisión de cancelar el acto inicialmente previsto y sustituirlo por otras convocatorias contra la «cadena perpetua» en diversos puntos de Euskadi.

En la ceremonia celebrada en la capital alavesa, el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso; la consejera de Justicia del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal; y el director del Memorial de Víctimas, Florencio Domínguez, han participado en la lectura de un texto, mientras que familiares de víctimas de Parot y representantes de colectivos de damnificados por el terrorismo han leído los nombres de las 39 víctimas mortales de este miembro de ETA.

En el discurso leído en la ceremonia se subraya que la cancelación del acto de Arrasate-Mondragón por parte de sus organizadores «demuestra que la presión social y política de víctimas organizadas e instituciones es un inmejorable instrumento para sembrar convivencia y evitar ofensas hirientes e injustas».

«EXIGENCIA DE EMPATÍA»

De esa forma, se destaca que la pedagogía en materia de derechos humanos, así como «la exigencia pública de empatía con quienes más han sufrido el zarpazo de la violencia, representa el camino a seguir».

Leer más:  Alertan de rachas de viento de más de 100 km/h a partir de la tres de la tarde de este jueves en Euskadi

En el texto, en referencia a los recibimientos a presos de ETA celebrados en las últimas semanas en varios municipios vascos, se lamenta que «de nuevo, este verano hemos debido soportar expresiones públicas que han homenajeado e idealizado la figura y trayectoria de personas que han estado en la cárcel por cometer o ayudar a cometer crímenes horribles».

Estos actos –añade el texto– «infligen un doloroso daño ético y moral a las víctimas», y representan «una negación del legítimo derecho individual de reinserción y rehabilitación que asiste a todo expreso que haya cumplido el castigo impuesto». «Son, en definitiva, un insulto y una afrenta al conjunto de la sociedad», añade.

«EXALTACIÓN» DE LA VIOLENCIA

En esta línea, se subraya que «esta exaltación épica de quienes ejercieron la violencia terrorista en el espacio público evidencia que una parte relevante de nuestra sociedad aún no ha asumido la necesaria deslegitimación ética, social y política del terrorismo».

La declaración leída este viernes en Vitoria denuncia que la marcha inicialmente programada en Arrasate-Mondragón «en favor» de Parot, del que se recuerda que es uno de los miembros de ETA que más asesinatos ha cometido, constituía una convocatoria «profundamente humillante» para las víctimas de este miembro de ETA, dado que suponía «elevar a la condición de mártir a quien suma en su haber 39 asesinatos y 240 personas heridas».

Por todo ello, se indica que «en el camino de la construcción de la convivencia democrática» se han de implicar las instituciones y el conjunto de la ciudadanía, «pero sobre todo, aquellas personas que ejercieron directamente la violencia y las que les procuraron sustento político y legitimación social».

En este sentido, se advierte de que del cumplimiento de las penas impuestas a estas personas, pero también de su «voluntad de reinsertarse» en la sociedad «reconociendo el enorme dolor causado», depende en buena parte «que la convivencia se forje sobre bases sólidas que eviten la tentación de repetición de esa macabra historia».

Leer más:  Educación mejora la prevención, detección e intervención ante casos de acoso, violencia e ideación suicida en las aulas

«EL FOCO», EN LAS VÍCTIMAS

Por otra parte, en el texto se subraya que una sociedad «madura y democráticamente sana» debe poner en valor «la memoria, la justicia y la reparación moral para con todas las víctimas de la violencia». En este caso concreto, señala que «en especial» se ha de procurar «recuerdo, cariño y empatía» a las víctimas de Parot. «Es sobre ellas sobre quienes se debe poner el foco y la atención; en ningún caso sobre su victimario», añade.

En la parte final de la declaración leída este viernes se recuerda, asimismo, que la legislación penitenciaria prevé diversos mecanismos para propiciar la resinserción de presos, aunque siempre a partir de la «responsabilidad individual» de asumir las «condiciones» establecidas para acogerse a ese proceso, entre las que se cita «la autocrítica por el daño causado, el reconocimiento de la injusticia perpetrada, y la asunción de la ilegitimidad de la violencia para conseguir objetivos políticos».

El homenaje institucional ha sido organizado conjuntamente por la Delegación del Gobierno en el País Vasco y el Memorial de Víctimas del Terrorismo. En la ceremomia ha participado el Gobierno vasco, en su condición de miembro del Patronato que dirige el Centro Memorial. También han asistido a la ceremonia el director de Derechos Humanos del Gobierno de Navarra, Martín Zabalza; y el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti.

Asimismo, han estado presentes la directora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio de Interior, Monserrat Torija; el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran; y el viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación del Gobierno vasco, José Antonio Rodríguez Ranz.

Leer más:  Euskaltzaindia presenta dos libros en la Feria del libro de Sara (Francia)

El acto ha contado con representantes de las asociaciones de víctimas del terrorismo Zaitu, ACFSEVT, Fundación Víctimas del Terrorismo, Fundación Fernando Buesa, Covite, y la Asociación de Ertzainas-ASERFAVITE. También han acudido víctimas como Maribel Franco (víctima directa de Henri Parot), Marian Romero y Sandra Carrasco, así como miembros de Gogoan-por una memoria digna.

El homenaje ha consistido en un discurso institucional y una ofrenda floral a las 39 víctimas mortales de Parot. Éstas estaban representadas en un mosaico instalado en la Plaza de la Memoria, en las inmediaciones del Centro Memorial. Las rosas se han ido depositando a medida que Maribel Franco, Sandra Carrasco (hija de Isaias Carrasco, concejal del PSE de Mondragón asesinado por ETA en 1998) y Tomás Caballero iban leyendo el listado con los nombres de las personas asesinadas por Henri Parot.

CANCELACIÓN «HIGIÉNICA»

Tras la ceremonia, Maribel Blanco ha afirmado, en declaraciones a los medios de comunicación, que cancelar el acto de Arrasate-Mondragón «es lo que se tiene que hacer», ya que «homenajear a un asesino es absurdo». Además, ha afirmado que la convocatoria de este acto fue «un mazazo» y ha reclamado a los presos de ETA que «piensen en las víctimas» que han causado.

Por su parte, Tomás Caballero ha afirmado que «una sociedad sana no puede permitir que una persona que ha causado tanto dolor tenga reconocimiento público». Por ese motivo, ha afirmado que se ha llevado «una alegría» al conocer la cancelación del acto, una decisión que ha calificado de «higiénica». En todo caso, ha pedido a los poderes del Estado que «hagan lo que tengan que hacer» para que este tipo de actos no se celebren en un futuro.


- Te recomendamos -