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Hurtado anuncia una nueva convocatoria de Bonos Comercio dotada con 4,7 millones de euros, con un 30% de descuento

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Reconoce que el Bono Turismo «no está funcionando como se esperaba» y se analizará su «falta de eficacia» cuanto finalice su vigencia

VITORIA, 24 (EUROPA PRESS)

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha anunciado este viernes que el Gobierno Vasco ha lanzado una nueva convocatoria del bono comercio, con el nombre de Euskadi Bono Denda, dotado con 4,7 millones de euros, que espera que tengan un impacto económico de más de 14 millones de euros en compras. Los bonos se basan en descuentos de 10 euros para compras a partir de 30 euros, lo que supone un descuento de más del 30% de las compras.

Hurtado ha comparecido ante la Comisión de Comercio, Consumo y Turismo del Parlamento Vasco para informar sobre los resultados del Plan de Resistencia de su departamento adoptado desde el comienzo de la pandemia, con el objetivo del sostenimiento de empleos y de la actividad del sector del turismo, comercio y hostelería.

En la comparecencia, ha detallado que en 2020 y 2021 el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, a través del citado Plan de resistencia, ha inyectado directamente 114 millones de euros en los establecimientos de hostelería y comercio y en las empresas de turismo vascas.

En concreto, se trata de un total de 86,2 millones en ayudas extraordinarias, 17,4 millones en ayudas ordinarias y 10,4 millones en bonos al consumo. Las ayudas han llegado a los responsables de más de 9.000 establecimientos de hostelería, más de 3.700 comercios y más de 1.300 empresas turísticas.

«Son al menos 14.000 establecimientos de turismo, hostelería y comercio de Euskadi que han podido recibir una o más ayudas para apoyarles en el mantenimiento de su actividad y sus empleos en un momento de dura crisis», ha destacado Hurtado.

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En su comparecencia, el consejero ha defendido que el Gobierno Vasco considera «clave apostar por medidas de fomento del consumo responsable en apoyo del comercio local» y dentro de ellas, ha señalado el «papel importante» de los bonos al consumo.

NUEVO BONO COMERCIO

En este sentido, ha anunciado que el Ejecutivo ha lanzado una nueva convocatoria del bono comercio, que con el nombre de Euskadi Bono Denda, está dotado con 4,7 millones de euros que espera que tengan un impacto económico de más de 14 millones de euros en compras.

Los bonos se basan en descuentos de 10 euros para compras a partir de 30 euros, lo que supone un descuento de más del 30% de las compras. «El nuevo bono comercio ha sido aprobado este martes en consejo de Gobierno y se publicará la semana que viene en el boletín, dando un periodo de adhesión a los comercios de tres semanas», ha detallado.

A partir de ahí, ha informado de que se lanzará en dos fases para no coincidir con las «ventas punta de Navidad»: una primera fase desde finales de octubre hasta el 5 de diciembre, y otra fase desde el 10 de febrero hasta el 31 de marzo de 2022.

Respecto a la anterior convocatoria, ha informado de que se han introducido «algunas mejoras» tanto para las personas consumidoras como para los establecimientos. En concreto, se amplía de cuatro a cinco el número de bonos que puede canjear una persona y baja la edad para poder utilizarlos desde los 16 años.

Según ha recordado, los bonos al consumo presentados en la anterior convocatoria contaron con un acuerdo interinstitucional pionero y con este nuevo Euskadi Bono Denda 2021, se ha vuelto a tender la mano de las instituciones. En concreto, se inicia la campaña con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, que se ha sumado nuevamente, y con la participación de Eudel, a través de la que espera que se puedan adherir todos los ayuntamientos del Territorio que así lo consideren.

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«Lo importante es que sigamos caminando conjuntamente con bonos conjuntos o propios en el impulso de la economía urbana y el apoyo a nuestro sector comercial», ha señalado.

Hurtado ha explicado que el Gobierno Vasco busca que los bonos sean «un incentivo al consumo responsable y un onsumidor sensibilizado, que vuelva su mirada hacia el comercio local y prime la sostenibilidad y el impulso de la economía vasca». «Son unos bonos que pueden ayudar tanto a los comerciantes como a las personas consumidoras», ha asegurado.

Por otro lado, ha hecho referencia al Bono Turismo, para señalar que la percepción es «diferente» de que la se tiene del bono comercio. Tras recordar que todas las instituciones acordaron en 2020 implementar ambos bonos, ha señalado que los bonos de Turismo se han tenido que enfrentar a aplazamientos y cambios de fecha debido a las restricciones a la movilidad y a las nuevas medidas cambiantes en función de los datos de la pandemia.

Se puso en marcha en abril de 2021, tras la Semana Santa, con un plazo final del 31 de diciembre de 2021. A pesar de que no ha finalizado el plazo del bono, Hurtado ha señalado que los «resultados parciales» y las valoraciones del sector, se concluye que «el bono turismo no está funcionado como se esperaba».

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«El modelo no ha funcionado como queríamos», ha reconocido antes de reiterar su compromiso con el sector y para analizar los detalles del procedimiento, junto a las instituciones que también participan en el mismo, para conocer las causas de su «falta de eficacia», en cuanto finalice su vigencia –31 de diciembre de 2021–.

NUEVA SITUACIÓN

El Consejero Javier Hurtado ha finalizado su comparecencia recordando que la situación en la actualidad «es diferente a la de hace un año y la fase de resistencia está llegando a su fin» y ha recordado la decisión del LABI la semana pasada de flexibilizar las medidas frente a la covid-19.

«Es cierto que no es todavía la situación de normalidad a la que todos aspiramos y que tenemos que ser conscientes de que convivimos con la pandemia, y precisamente por tener que convivir con ella debemos también pensar en una fase de dinamización y activación económica», ha indicado.

Hurtado ha señalado que la nueva fase a la que Euskadi se encamina se va a caracterizar por tres ejes. En primer lugar, la implementación de los planes estratégicos de turismo, comercio y consumo que van a plasmar las líneas a las que encaminar la gestión del turismo sostenible, del comercio competitivo y sólido, y del consumo responsable.

En segundo lugar, la coordinación de los fondos europeos Next Generation en materia de turismo y comercio, que van a suponer un «importante impulso» a proyectos de futuro de los destinos.

Y, por último, el desarrollo de un nuevo Estatuto de la Persona Consumidora, parejo al Plan Estratégico de consumo, que ahondará en la defensa de los derechos de las personas consumidoras y usuarias y en la adaptación del consumo responsable a los nuevos hábitos.


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