Inicio Euskadi Álava / Araba Gobierno Vasco recibirá 595 millones de fondos europeos del MRR, a los...

Gobierno Vasco recibirá 595 millones de fondos europeos del MRR, a los que se les podrían añadir otros 400 millones

0

Azpiazu explica que para agilizar la tramitación de los proyectosvinculados a los fondos, se aplicará un procedimiento de urgencia

VITORIA, 27 (EUROPA PRESS)

El Gobierno Vasco recibirá 595 millones de euros entre 2021 y 2023 a través de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), una estimación provisional, dado que el reparto de estos recursos aún no se ha completado, según ha informado el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, que ha indicado que a esta suma se les podrían añadir otros 400 millones de euros adicionales.

Azpiazu ha comparecido este miércoles ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento Vasco para ofrecer explicaciones sobre el despliegue de los fondos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, programa que da acceso a los fondos europeos del MMR.

El consejero ha explicado que de los 35.000 millones de euros queserán transferidos a las comunidades autónomas, hasta la fecha se han distribuido 14.733 millones de euros. Euskadi recibirá 595 millones de euros, de los que 359 millones se aportarán en 2021, 111 millones en 2022 y 71 millones en 2023.

Leer más:  Ingresa en prisión uno de los dos detenidos en San Sebastián por la muerte violenta de un hombre

La distribución anual de los 54 millones de euros restantes sedesconoce, si bien el reparto comenzará en 2022. Estos fondos se destinarán al impulso competencias digitales de la ciudadanía (seis millones de euros) y a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes (48 millones de euros).

Azpiazu ha explicado que para poder estimar las cuantías que podrían corresponder a Euskadi de 2022 en adelante, se ha hecho una estimación comparativa basada en las transferencias de MRR previstas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). De esa forma, ha cifrado dicha cuantía en 400 millones de euros.

Con respecto a la parte que gestionan directamente los diferentesministerios del Gobierno de España, los restantes 35.000 millones de euros, se han realizado hasta la fecha 48 convocatorias, lo que supone ayudas cercanas a los 4.530 millones de euros.

De esta cuantía, solo se conocen dos asignaciones para Euskadi: 3,3 millones de euros para el Consorcio ESS Bilbao (para la contribución en especie a la fuente europea de neutrones de espalación en Lund, en Suecia), y 600.000 euros al Festival Cine Donosti.

Leer más:  La Comunitat Valenciana ejecuta 539,8 millones de euros de los fondos Next Generation para I+D+i y digitalización

PROYECTOS PRIORITARIOS

A su vez, el consejero ha informado sobre el proceso de definición de los tres proyectos estratégicos que el lehendakari, Iñigo Urkullu,presentó a la vicepresidenta Primera, Nadia Calviño, como respuestaa la solicitud que ésta cursó a finales de septiembre a los presidentes autonómicos.

Estos proyectos, según ha recordado, son ‘Basque Mobility’,’Ecosistema del Dato’ y ‘Basque Advanced Therapies’. Azpiazu ha reiterado que estas iniciativas están alineadas con la «triple transición» recogida en el programa de gobierno, con las tres áreas de especialización de la ‘Estrategia RIS3 impulsada por las autoridades europeas en el marco de los fondos estructurales, y con un «marcado carácter transformador».

(Habrá ampliación)


- Te recomendamos -