Inicio Euskadi Álava / Araba Gobierno Vasco destaca la recuperación del 93% del empleo perdido en pandemia,...

Gobierno Vasco destaca la recuperación del 93% del empleo perdido en pandemia, aún sin reflejo en hostelería

0

El desempleo registrado en Lanbide se ha reducido un 2,58% en julio en relación al pasado mes de junio

VITORIA, 3 (EUROPA PRESS)

El viceconsejero de Empleo del Gobierno Vasco, Alfonso Gurpegui, ha destacado este martes que Euskadi haya recuperado, en los últimos once meses, «el 93%» del empleo perdido durante la pandemia, aunque ha lamentado que esa mejora no haya alcanzado todavía al sector de hostelería.

Gurpegui ha valorado los datos de empleo del pasado mes de julio, hechos públicos esta mañana, que reflejan un descenso del desempleo registrado en Lanbide en 3.157 personas en relación a junio (-2,58%), lo que lo sitúa el mes de julio como el mejor desde 2011. De este modo, la cifra total de desempleados es de 119.202 personas, la más baja desde que empezó la pandemia.

El viceconsejero ha recordado que el Gobierno Vasco se ha marcado como retos principales «recuperar el empleo perdido por la pandemia y avanzar en su calidad» ha sostenido Gurpegui. «El primero, lo estamos cumpliendo con un mes de julio en el que el paro ha bajado en 3.157 personas, lo que sitúa el número de desempleados en 119.202».

Sin embargo, ha añadido, ha reconocido que se trata todavía de «una cifra aún altísima, pero que supone una diferencia de 1.963 personas desde que se inició esta crisis en la que todavía estamos».

Leer más:  Durango (Bizkaia) recordará el domingo el 87 aniversario del bombardeo del municipio con la presencia de Urkullu

En su análisis, ha recordado que «el pico» se alcanzó en agosto del año pasado, con 146.450 desempleados registrados, y un acumulado de 29.211 desde que se extendió la pandemia. Desde entonces, en estos últimos once meses, «hay 27.248 personas paradas menos, lo que significa una recuperación del 93% de ese empleo perdido en términos de paro registrado», ha constatado.

Alfonso Gurpegui ha señalado que la bajada del paro «ha ocurrido en un mes que no tiene un comportamiento estable históricamente, con variaciones todos los años. En julio del año pasado el paro también descendió, justo en plena desescalada, pero lo hizo con menor intensidad, una tercera parte que ahora, unas 1.000 personas».

El mes de julio ha coincidido este año con la expansión de una quinta ola de la pandemia «que ha tenido menos gravedad, pero que ha afectado a más gente. Esto podría haber sido un factor que haya retraído a la actividad económica y, por tanto, al empleo. Sin embargo, lo que hemos visto es que el tejido productivo ha vuelto a demostrar las señales de fortaleza y confianza», ha subrayado.

Como dato relevante el viceconsejero ha señalado que «hay actividades, como la industria y la construcción, donde la situación del empleo es ya idéntica a la previa a la pandemia».

Leer más:  El Drama de la Cruz de Alcorisa se prepara para el Viernes Santo con una exposición sobre la Sábana Santa

También es remarcable que el paro haya descendido en todos los territorios, «y que baja entre hombres y mujeres, pero de forma más significativa entre quienes no habían tenido antes una experiencia laboral, lo que significa que se están presentando oportunidades, entre ellos, a los menores de 25 años». También comienza a «apreciarse un descenso significativo entre las personas paradas de larga duración», ha indicado Gurpegui.

CONTRATACIONES EN HOSTELERÍA

A pesar de todos estos «indicadores de esperanza», el viceconsejero ha destacado que «no ocultan que la hostelería no ha conseguido recuperar la actividad previa a la pandemia. Las contrataciones son un 41% menos que en julio de hace dos años, en un verano sin restricciones, y las actividades recreativas y artísticas han caído un 32%».

La temporalidad es otro de los aspectos que tampoco se ha conseguido corregir y Alfonso Gurpegui ha puntualizado que «el acumulado de contratos indefinidos a lo largo del año es un 24% superior al del año pasado, pero siguen representando uno de cada diez, y las mujeres siguen acaparando la mayoría de los contratos parciales».

En cuanto a las personas perceptoras de la RGI, ha resaltado que «hay un leve descenso de 227 personas y el número de titulares es de 53.570, que suponen 440 menos que hace un año». En este caso, Gurpegui ha expuesto que «la valoración se hará cuando se normalice el acoplamiento con el Ingreso Mínimo Vital (IMV) para conocer con precisión si son personas que salen de un sistema para entrar en otro o ya no tienen necesidad de acogerse a este derecho».

Leer más:  Plataformas en defensa de la sanidad pública seguirán movilizándose tras el 21A, "gobierne quien gobierne" en Euskadi

El viceconsejero vasco de Empleo ha sostenido que «Euskadi ha asentado un suelo sólido para salir de esta crisis, con una recuperación del 93% del destruido en menos de un año, aunque arrastra varios déficit desde antes de la pandemia, como la temporalidad o la parcialidad no deseada».

TEJIDO PRODUCTIVO

A su juicio, «la respuesta ofrecida por el tejido productivo a cada una de las olas sanitarias está siendo consistente, en un descenso del paro prácticamente continuo desde septiembre, incluso en meses que, como el verano, no suelen ser los mejores para el empleo en Euskadi».

Alfonso Gurpegui ha querido mostrar la misma «cautela con la que hemos valorado en este tiempo cada indicador positivo referido al empleo», a pesar de que ahora se suman nuevas razones optimistas, como la «llegada inminente de nuevos recursos procedentes de fondos europeos, que debe conducir, no solo a seguir ofreciendo oportunidades de empleo, sino a que éstas sean de calidad, inclusivas e igualitarias».


- Te recomendamos -