Inicio Euskadi Álava / Araba Gobierno Vasco convoca un premio para fomentar la inteligencia artificial, con una...

Gobierno Vasco convoca un premio para fomentar la inteligencia artificial, con una dotación de 180.000 euros

0

VITORIA, 21 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno Vasco ha aprobado, en su reunión de este martes, la convocatoria este año de los premios para el fomento y desarrollo de la inteligencia artificial, una iniciativa que pretende impulsar proyectos en producción aplicables al propio Ejecutivo para su futura utilización. Los premios contarán con una dotación de 180.000 euros, la mitad este año y la otra mitad el siguiente.

Según ha explicado el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno, en una primera fase los proyectos participantes deberán presentar la documentación con la descripción de la idea y del desarrollo. Se elegirán hasta seis proyectos y cada una de ellos recibirá un premio de 15.000 euros.

En una segunda fase, ya en 2022, los ganadores podrán desarrollar y materializar su idea de una manera práctica encajándolo en la infraestructura y servicios que dispone el Gobierno Vasco a través de EJIE. Los tres mejores proyectos recibirán cada uno 30.000 euros de premio.

La orden por la que se aprueba la convocatoria está impulsada por el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno y tiene como destinatarios personas jurídicas cuyo domicilio fiscal y su actividad principal se desarrolle dentro de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

La presentación de las solicitudes y documentación se efectuará por medios electrónicos desde el 24 de septiembre, al día siguiente de la publicación de la Orden en el Boletín Oficial del País Vasco, y durante un mes.

Desde la Consejería han destacado que “la implicación del Gobierno Vasco con la inteligencia artificial ya tiene una trayectoria importante y un reconocimiento de la mano del traductor neuronal Itzuli”. Promovido por la Dirección de Tecnologías de la Información y la Comunicación, el traductor neuronal empezó su andadura hace casi dos años y “en este periodo se ha convertido en una herramienta de gran calidad y muy utilizada para realizar traducciones”.

El traductor, han remarcado, tiene “miles de usuarios diarios” y ha tenido “millones de consultas”. Además, ha experimentado un desarrollo continuo con los nuevos aplicativos y se ha convertido en “una referencia” en los ámbitos de la educación, sanidad, servicios o la industria financiera.