Inicio Euskadi Álava / Araba Euskadi reitera que serán las instituciones vascas las que decidan qué medidas...

Euskadi reitera que serán las instituciones vascas las que decidan qué medidas se aplican en navidades

0

La consejera de Salud recuerda que lo acordado por el Consejo Interterritorial no es una «normativa» sino un «acuerdo de bases»

VITORIA, 3 (EUROPA PRESS)

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha reiterado este jueves que serán las instituciones vascas las que, en el encuentro del consejo asesor del Plan de Protección de Euskadi (Labi) de la próxima semana, determinen qué medidas preventivas frente al coronavirus se aplican en la comunidad autónoma para las navidades, dado que lo pactado ayer en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) no es una «normativa», sino un «acuerdo de bases».

Sagardui, en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al Parlamento Vasco, se ha referido de esta forma al acuerdo alcanzado ayer entre el Ejecutivo central y los gobiernos autonómicos en torno a las medidas frente a la covid-19 que se establecen para las fiestas navideñas, que incluyen la posibilidad de desplazarse de una comunidad autónoma a otra, entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, siempre que se acuda a una reunión con «familiares o allegados».

La consejera ha recordado que las medidas pactadas en el CISNS, que contaron con el respaldo del Gobierno Vasco, son un «acuerdo de bases» que «pudiera aplicarse» posteriormente por parte de cada comunidad autónoma en función de su situación específica. En este sentido, ha precisado que lo acordado este pasado miércoles no es una «normativa», por lo que, en el caso del País Vasco, serán las propias instituciones vascas las que, en un encuentro fijado para la próxima semana, decidirán «cuáles van a ser esas medidas en Euskadi y cómo se aplican».

De esa forma, y en referencia a la posibilidad de que las medidas que se establezcan para Euskadi puedan resultar más restrictivas que las previstas en el acuerdo del CISNS, ha afirmado que esa es una decisión que «debe adoptarse» en el seno del Consejo Asesor del Labi, que se reunirá la próxima semana para abordar este asunto.

SITUACIÓN «COMPLICADA»

Será en ese encuentro en el que, una vez analizadas las propuestas de la comisión técnica de este organismo y en función de la evolución epidemiológica, las instituciones vascas representadas en el Labi «adoptarán las decisiones respecto a qué se aplica en Euskadi» durante el periodo navideño.

«Vamos a ver cuáles son las medidas que se establecen para Euskadi», ha reiterado la consejera, quien ha subrayado que la situación epidemiológica sigue siendo «complicada» y que, «aunque estamos mejor, no estamos bien». Sagardui ha recordado que existe una pandemia, por lo que ha hecho un llamamiento a «no olvidar» cuál es la situación.

En este sentido, y en referencia a la dificultad de controlar algunas de las exigencias que se establecen para poder desplazarse entre comunidades autónomas, ha destacado que en la actual situación «todo es difícil» , por lo que más que centrarse en «una u otra medida», lo que hay que hacer es tener presente «la situación que se está viviendo».