Inicio Euskadi Álava / Araba Euskadi convoca 497 plazas para la Ertzaintza y la Policía Local de...

Euskadi convoca 497 plazas para la Ertzaintza y la Policía Local de 32 ayuntamientos vascos

0

Erkoreka anuncia la elaboración este año del I Plan de Promoción de acceso de las mujeres a la Ertzaintza

VITORIA, 14 (EUROPA PRESS)

El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) ha publicado este viernes la nueva convocatoria conjunta de la Ertzaintza y la Policía Local que oferta un total de 497 plazas, 424 de ellas para ertzainas y 73 para agentes locales en 32 municipios vascos. El plazo para presentar las solicitudes será del 17 de enero hasta el 11 febrero y las primeras pruebas se podrían celebrar a mediados de marzo.

El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, y el presidente de Eudel y alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, han presentado en la capital alavesa el nuevo concurso-oposición para optar a una plaza de agente de la escala básica en alguno de los cuerpos policiales de la comunidad autónoma vasca.

El nuevo concurso-oposición puesto en marcha por la Academia Vasca de Policía y Emergencias cuenta con 497 plazas que se podrán ampliar si se producen vacantes en alguna de las administraciones públicas convocantes a lo largo de estos próximos meses que dure el proceso selectivo.

Del total de plazas, 424 las convoca el Gobierno Vasco para agente de la 31 promoción de la Ertzaintza y otras 73 son para agente de la Policía Local en 32 municipios de Euskadi.

En concreto se convocan en Abadiño(1 plaza), Amorebieta-Etxano(1), Amurrio(2), Arrasate-Mondragón(2), Bakio(1), Balmaseda(1), Barakaldo(2), Basauri(2), Berango(2), Bilbao(7), San Sebastián(1), Durango(1), Eibar(2), Erandio(2), Errenteria(10), Galdakao(4), Getxo(6), Gorliz(1), Hondarribia(1), Irun 1), Lasarte-Oria (1), Llodio(3), Markina-Xemein(1), Mungia(2), Muskiz(1), Pasaia(2), Tolosa(1), Vitoria(2), Zarautz(1), Zumarraga(4), Sondika(3) y Zierbena (1).

Durante la presentación, Josu Erkoreka y Gorka Urtaran han presentado la campaña de comunicación de esta nueva convocatoria conjunta, la primera que visibiliza el trabajo conjunto y la estrecha colaboración con la que trabajan de la Ertzaintza y las policías locales de Euskadi.

Leer más:  Rachas de viento de hasta 140 km/h en Vizcaya anulan varios vuelos en el Aeropuerto de Bilbao

Además, está diseñada para potenciar que las mujeres se presenten a esta convocatoria y «corregir, desde el propio proceso selectivo, su infrarrepresentación en las plantillas». Erkoreka ha explicado que el principal objetivo de esta convocatoria es incrementar el número de mujeres policía en Euskadi y «corregir, así, la situación de desequilibrio actual».

«Contamos con 7.571 agentes activos en la Ertzaintza de los cuales, 6.343 son hombres y el resto –1.228– son mujeres, poco más del 16% pero me alegra poder decir que hemos empezado a dar la vuelta a esta realidad. Si miramos las cifras de la última promoción de la Ertzaintza, incorporada en prácticas el pasado 1 de diciembre, ese porcentaje de mujeres agentes se eleva hasta el 31,4%», ha destacado.

PLAN DE ACCESO DE LAS MUJERES

En este sentido, ha señalado que el objetivo de su departamento es continuar «equilibrando» esta cifra y para ello, ha anunciado que se va a elaborar este año el I Plan de promoción del acceso de las mujeres a la Ertzaintza.

«Es un plan novedoso, ambicioso y pionero con el que queremos dar un salto cualitativo en este ámbito y trabajar por la igualdad pero desde el momento mismo de las pruebas de acceso», ha avanzado.

En consejero también ha señalado que otro de los objetivos de este nuevo proceso selectivo es garantizar el relevo generacional y el rejuvenecimiento de las plantillas, así como avanzar en su euskaldunización de manera que el euskera sea la lengua de relación habitual tanto interna de trabajo como de atención a la ciudadanía.

Leer más:  O.Próximo.-La CIJ dicta nuevas medidas provisionales contra Israel tras petición de Sudáfrica por el hambre en Gaza

El presidente de Eudel y alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, por su parte, ha agradecido al vicelendakari y consejero de Seguridad el trabajo que realiza su departamento con estos procesos de convocatorias unificadas porque «facilitan mucho la vida de los ayuntamientos y la gestión municipal».

«AHORRO DE COSTES Y EFICIENCIA»

«En una única convocatoria podemos dar respuesta a, de momento, las 73 plazas que 32 ayuntamientos necesitamos de agentes municipales. Todo esto se hace en un único proceso, con lo que se ahorran muchos costes y se gana mucha rapidez en la gestión de la misma, ganando mucha eficiencia», ha destacado.

Asimismo, ha indicado que gracias a esta convocatoria unificada se continúa «profundizando» en la colaboración entre la ertzaintza y las policías locales para generar el modelo de policía vasca integral que está trabajando «de forma tan efectiva». «En estas convocatorias se generan las bases para una mayor coordinación en el futuro entre ertzainas y policías locales», ha indicado.

También ha destacado que la convocatoria da respuesta al «compromiso» de los municipios vascos de ir «actualizando» las plantillas de los agentes locales para «ir hacia una policía más joven, más moderna y también más igualitaria».

«La presencia de las mujeres es también un reclamo en esta convocatoria y en estos momentos creo que los porcentajes de presencia son claramente mejorables. A fecha de hoy, en las policías locales la presencia de la mujer es del 15,7%», ha detallado.

Por último, ha hecho un llamamiento recordando que los agentes son «hijos e hijas de los pueblos y ciudades» vascas que están para ayudar pero «todo no puede recaer en ellos». «Hago un llamamiento a esa conciencia colectiva de toda la ciudadanía para que primemos el interés general, la protección de todas y todos vecinos, y colaboremos también en ese objetivo tan loable que persiguen tanto ertzainas como agentes de la policía local», ha concluido.

Leer más:  Los presos de ETA Juan Carlos Subijana y Joseba Borde vuelven a prisión tras recurrir la Fiscalía su tercer grado

INSCRIPCIONES Y REQUISITOS

Las personas interesadas podrán comenzar a inscribirse a partir del lunes 17 de enero, en la web oficial arkauteakademia.eus o informarse a través del teléfono 900 840 088. El plazo de inscripciones permanecerá abierto hasta el 11 de febrero.

La Academia Vasca de Policía y Emergencias estima que las primeras pruebas, las teóricas, comiencen a celebrarse en primavera de este año de manera que esta nueva promoción conjunta de agentes de la «Euskal Polizia» pueda comenzar su formación en otoño de este mismo año e incorporarse a cada cuerpo policial en 2023.

Las bases, conjunto de pruebas y demás condiciones para optar a alguna de estas plazas se pueden consultar en el BOPV publicado este viernes. Entre ellas se incluye tener más de 18 y menos de 38 años; una altura mínima de 1,65 metros para los hombres y 1,60 para las mujeres; y disponer de bachiller, titulación equivalente o superior.

También se deben cumplir todos los requisitos de la plaza a la que se opte según el cuerpo como euskera según el nivel y la preceptividad de la plaza y permisos de conducción exigidos en vigor, entre otros.

Un año más, la Academia Vasca de Policía y Emergencias» está preparando y llevará a cabo este nuevo proceso de convocatoria, selección y formación de las y los nuevos agentes de la Ertzaintza y de Policía Local de Euskadi.


- Te recomendamos -