Inicio Euskadi Álava / Araba El festival de cortos al aire libre Korterraza Araba celebrará 45 proyecciones...

El festival de cortos al aire libre Korterraza Araba celebrará 45 proyecciones en 37 localidades alavesas

0

Como el verano pasado, las proyecciones contarán con un protocolo anticovid-19 para garantizar la seguridad del público

VITORIA, 22 (EUROPA PRESS)

El festival de cortos Korterraza Araba convertirá un año más las plazas y calles de 37 localidades alavesas en un gran cine al aire libre para disfrutar en los meses de verano con 45 proyecciones con los cortometrajes más destacados del año.

En un comunicado, la Diputación alavesa ha destacado que la proyecciones tendrán lugar desde julio hasta septiembre con una programación que supera las 26 sesiones en 24 pueblos del pasado verano, «un impulso a la cultura en la calle tras un complicado año marcado por la pandemia y un récord de participación para el certamen».

«Tanto Diputación Foral de Álava como Laboral Kutxa, Grupo Eleyco y la propia asociación Kultura Kalean! hemos hecho un gran esfuerzo para que todas las localidades que quieran pueden disfrutar del festival», ha destacado el organizador de Korterraza Araba, Xabi Vitoria.

Las localidades participantes son Armiñón, Agurain, Santuario de Oro, Manzanos, Alegría-Dulantzi, Aramaio, Okondo, Pobes, Nanclares, Bergüenda, Araia, Ondategi, Llanteno, Estavillo, Valle Salado, Artziniega, Maestu, Zurbano, Peñacerrada, Ocio, Izarra, Labastida, Langarika, Etura, Berantevilla, Zuhatzu-Kuartango, Elburgo, Gebara, Narbaiza, Salcedo, Portilla, Bernedo, Ribaguda, Espejo, San Román de San Millán, Erentxun y Llodio.

Leer más:  Bildu plantea recuperar su defensa de un nuevo estatus para Euskadi que se defienda en Madrid

Como el verano pasado, las proyecciones contarán con un protocolo anticovid-19 para garantizar la seguridad del público. Entre las medidas destacan el uso de mascarilla y gel, distancias y pasillos de seguridad entre las sillas y aforos restringidos.

Korterraza ofrecerá este verano una selección de 46 cortometrajes, repartidos en cuatro secciones: Sección Oficial, Muestra, Komedia, Txiki y Sensibiliza. Las fechas, ubicaciones y horarios pueden consultarse en la dirección web www.korterraza.com.

«Estamos muy contentos con la selección. El público se reirá, se emocionará y tendrá la oportunidad de reflexionar sobre temas muy interesantes», ha subrayado Xabi Vitoria.

En este sentido, ha subrayado que como en las últimas ediciones, Korterraza contará con una destacada presencia de trabajos de cineastas del territorio como ‘La colcha y la madre’, de David P.Sañudo; ‘Caníbales’, de Mikel Bustamante; ‘Oculto’, de Imanol Ortiz López; ‘El carné’, de Xabi Vitoria; ‘Dar-Dar’, de Paul Urkijo; ‘El comité’, de Pablo Pinedo; y ‘Quebrantos’, de María Elorza y Koldo Almandoz.

Leer más:  CS afea que “hoy ha desembarcado en Barcelona la Génova de Feijóo”

«La industria audiovisual Alavesa está en un muy buen momento y se nota. Cada año llegan cortometrajes que están entre lo mejor que se está haciendo a nivel del Estado», subraya el organizador. Los trabajos podrán disfrutarse dentro del Día del Cortometraje Alavés.

En el caso de Korterraza Araba, las localidades participantes en el certamen han tenido la oportunidad de elegir su sesión entre cuatro opciones: Súper Selección -con los cortos más destacados de la Sección Oficial-, Komedia, Txiki y Mix -una mezcla de las tres anteriores-.

En el caso de Korterraza Gasteiz, el público podrá disfrutar con la Sección Oficial, Komedia y Muestra del 7 al 9 de julio en el Iradier Arena a partir de las 22.00 horas. Como en 2020, los cortometrajes se verán en una pantalla de 12×8 metros.

KORTERRAZA SENSIBILIZA

Korterraza Sensibiliza, la sección centrada en trabajos de temática social, se celebrará el 26 de agosto a las 21.15 horas en la Plaza Interna del Centro-Museo Artium. Además, el público infantil podrá disfrutar con Korterraza Txiki el 2 de septiembre a las 21.00 horas en la plaza Zumaia.

Leer más:  Pleno.- PP y VOX reprueban al Gobierno de España por la corrupción institucional al amnistiar graves delitos

Por otro lado, el organizador de Korterraza ha informado de que el festival ya ha dado a conocer al primer premiado de esta edición. Se trata de Kirolak, ganador del Bertako Igogailuak-Euskera Saria.

«El trabajo del director Ibon Landa supone una reflexión, que mezcla tradición y vanguardia, sobre los herri kirolak», ha subrayado desde el festival.

El galardón, creado para ayudar a la producción audiovisual en euskera, cuenta con un premio en metálico y con la entrada en la Sección Oficial del certamen.

‘Kirolak’ ha logrado el galardón en «reñida pugna» con ‘Quebrantos’, la obra de la gasteiztarra María Elorza y el donostiarra Koldo Almandoz, que también podrá verse en la Sección Oficial.


- Te recomendamos -