Inicio Euskadi Álava / Araba El Ayuntamiento de Vitoria se incorporará a la Fundación que va a...

El Ayuntamiento de Vitoria se incorporará a la Fundación que va a gestionar el Araba Vitoria-Gasteiz Mobility Lab

0

Durante el primer año, el Consistorio aportará 153.000 euros a la Fundación

VITORIA, 14 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de la capital alavesa se incorporará a la Fundación que va a gestionar el proyecto Araba Vitoria-Gasteiz Mobility Lab, que también contará con la participación de la Diputación Foral de Álava, y durante el primer año aportará 153.000 euros.

En un comunicado, el Consistorio ha recordado que junto a la Diputación alavesa, impulsa la iniciativa Vitoria-Gasteiz Araba Mobility Lab, un laboratorio que busca servir de banco de pruebas para iniciativas competitivas de movilidad sostenible, logística y transporte.

«Se trata de un proyecto que contará con la participación de al menos una decena de socios del ámbito privado y que se convertirá en un eje transformador del Territorio y la ciudad», ha detallado.

El alcalde Gorka Urtaran ha afirmado que «Vitoria-Gasteiz cuenta con todos los ingredientes para ser el escenario perfecto para esta nueva propuesta, que va a ser uno de los pilares del Plan Vitoria-Gasteiz Green Deal».

Leer más:  Andueza (PSE-EE) propone "estabilidad, políticas sociales enfocadas en la población, desarrollo y convivencia"

«Vamos a construir la movilidad del futuro entre las empresas y las instituciones, fomentando la colaboración público-privada y tejiendo alianzas», ha destacado Urtaran.

En este sentido, ha informado de que la Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes elevar al pleno la autorización pertinente para incorporarse a la Fundación que gestionará el Mobility Lab, en la que también estará la Diputación, y aprobar los estatutos reguladores de la misma.

Las instituciones han decidido que la fórmula de la fundación es la «más adecuada» para esta iniciativa, porque «permitirá conjugar la voluntad de que la gestión sea exclusivamente pública con la posibilidad de que otras entidades privadas o públicas puedan colaborar en la dotación de recursos».

«La fundación también presenta mayor estabilidad organizacional y patrimonial, mayor independencia y transparencia que otras fórmulas», han explicado.

AUTORIZACIÓN DEL PLENO

El Pleno municipal deberá autorizar en última instancia la incorporación del Ayuntamiento a esta fundación. Durante el primer año, el Ayuntamiento aportará 153.000 euros a la Fundación.

Leer más:  Dos personas fallecen en el incendio de un caserío en Ajangiz

Los fines de la fundación, de acuerdo con los documentos aprobados, serán facilitar la innovación en Vitoria-Gasteiz y Álava, creando espacios de experimentación y promoviendo proyectos; y ser lugar de encuentro, intercambio y alineamiento entre administración pública, empresas y agentes investigadores y docentes.

También ofrecer espacios de testeo dual en exterior e interior; diseñar procesos y metodologías que marquen el funcionamiento operativo del laboratorio de movilidad; diversificar las fuentes de financiamiento y explorar modelos de financiamiento; y colaborar con redes europeas e internacionales y con otros laboratorios de movilidad, entre otros.

OTROS AGENTES

Asimismo, las instituciones han señalado que para cumplir estos objetivos, contar la incorporación al proyecto de Mercedes-Benz, Michelin, Talgo, CIC energiGUNE, Tecnalia, el Cluster de Movilidad y Logística de Euskadi, el Parque Tecnológico de Álava, UPV/EHU, el Gobierno Vasco y Sernauto «resulta trascendental».

«Estos destacados agentes formarán parte también de la Fundación, que seguirá abierta a la incorporación de patronos, además de a empresas que quieran colaborar en proyectos concretos», han señalado.

El Vitoria-Gasteiz Araba Mobility Lab estará concebido como un espacio físico exploratorio que permita desarrollar y testar la innovación en logística y movilidad en condiciones reales.

Leer más:  Ortuzar opina que EH Bildu está "empezando a patinar" y afirma que el próximo domingo será el PNV el que inicie "una nueva etapa"

Para ello, se diseñará como un ecosistema con laboratorios y otros espacios para acomodar proyectos y colaboraciones innovadoras multilaterales.


- Te recomendamos -