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El ‘Asistente Virtual’ de la Diputación Foral de Álava atiende a más de 2.000 ciudadanos al mes

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VITORIA, 24 (EUROPA PRESS)

El ‘Asistente Virtual’ creado por la Diputación Foral de Álava, con la colaboración de IBM Garage, para mejorar la comunicación de la institución con la ciudadanía suma más de 2.000 conversaciones mensuales.

En sus primeros meses de funcionamiento, la herramienta –basada en un sistema de inteligencia artificial– ha evolucionado y mejorado a partir de las diferentes interacciones, aumentado el número de respuestas disponibles y ganando en agilidad a la hora de ofrecer soluciones a los visitantes.

Esto ha sido posible gracias a un sistema que utiliza la inteligencia artificial para comprender las necesidades de los ciudadanos, y así ofrecer respuestas rápidas, coherentes y precisas a preguntas de la ciudadanía, según ha informado la Diputación Foral en un comunicado.

Esta herramienta supone un salto cualitativo con otros modelos de asistentes cognitivos, pues permite que el asistente realice búsquedas a preguntas directas e indirectas de los ciudadanos, con un modelo de repositorios que se pueden ir alimentando y ampliando sin que ello implique entrenar de nuevo al asistente.

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Para el lanzamiento del asistente se puso en marcha un ‘Garage de IBM’, un espacio incubadora que la compañía tecnológica usa como servicio de acompañamiento a los clientes con el objetivo de ayudarles a desarrollar las tecnologías y metodologías.

El ‘Asistente Virtual’ de la Diputación de Álava se ha puesto en marcha como una acción que se engloba en la estrategia de servicios digitales del Gobierno foral, que junto con el Centro de Cálculo de Álava (CCASA), ha desarrollado un nuevo portal y ha puesto en marcha este nuevo asistente.

Este ‘Asistente Virtual’ cuenta con las habilidades idiomáticas necesarias para responder a cada usuario en euskera y castellano, lo que facilita la comunicación con la ciudadanía, independientemente de la lengua en la que prefiera manejarse en cada momento.


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