Inicio Euskadi Álava / Araba El 7 de junio, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz pondrá en marcha la...

El 7 de junio, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz pondrá en marcha la red municipal de refugios climáticos

0

El centro cívico El Campillo se incorpora a una lista que alcanza las 26 instalaciones

VITORIA, 21 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz activará el próximo 7 de junio la red municipal de refugios climáticos, que contará con un total de 26 instalaciones municipales que se usarán como lugares a disposición de la ciudadanía con los que hacer frente a los episodios de altas temperaturas.

En un comunicado, el consistorio ha recordado que Vitoria-Gasteiz dispone de «una red de refugios climáticos interiores como lugares idóneos que pueden ser utilizados por la ciudadanía para combatir y aliviar el fenómeno adverso de olas de calor».

«El objeto de estos lugares es ayudar a garantizar el confort térmico, así como el acceso a zonas de confort durante los episodios de temperaturas elevadas, con el reto de reducir la morbilidad y mortalidad en el municipio», ha explicado en comisión municipal el concejal de Medio Ambiente, Borja Rodríguez.

Según ha detallado, el listado de refugios climáticos lo conforman una serie de equipamientos de propiedad municipal y gestionados íntegramente por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Para su elección se partió de un listado inicial de 225 equipamientos de todo tipo como centros cívicos, deportivos, educativos y culturales.

Leer más:  China está aumentando su arsenal nuclear a un ritmo más rápido que otros países, según el SIPRI

Entre los seleccionados se encuentran la totalidad de los centros cívicos como Aldabe, Ariznabarra, el Campillo, Salburua, Zabalgana o los recintos deportivos de Aranalde, Landazuri, San Andrés y Mendizorroza, entre otros.

También figuran edificios como las oficinas técnicas municipales de San Martín, el Archivo Municipal, el Centro Cultural Montehermoso, la estación de autobuses de Lakua o el semillero de empresas del Casco Medieval. «A todos ellos se unirá este año, a partir del 7 de junio, el centro cívico El Campillo», ha confirmado Rodríguez.

FUTURA AMPLIACIÓN

Según ha informado el concejal, esta red de refugios climáticos se podría ampliar con al menos otros 15 refugios interiores identificados, pero cuya propiedad no es municipal.

«Junto al trabajo para identificar estos refugios climáticos se ha llevado a cabo también una tarea de elaboración de los itinerarios más confortables para acceder a pie a esos lugares desde las zonas de residencia de los ciudadanos susceptibles de buscar refugio en esos lugares», ha explicado.

Leer más:  Sagreras (PP) critica las declaraciones de Le Senne: "No puede actuar en el Parlament como si fuera su propiedad"

En este sentido, ha destacado que se ha recurrido a la Inteligencia Artificial (IA) para definir el recorrido más adecuado para acceder a cada uno de los refugios.

Además, se ha buscado en la definición de ese itinerario el camino con menos complicaciones en cuanto a la orografía y que ofreciera además otro tipo de comodidades como zonas de sombra, bancos para poder descansar e incluso fuentes para refrescarse antes de alcanzar un refugio climático.


- Te recomendamos -