Inicio Euskadi Álava / Araba EH Bildu propone el reparto gratuito de test de antígenos a pensionistas...

EH Bildu propone el reparto gratuito de test de antígenos a pensionistas y personas con renta inferior a 18.000 euros

0

Apuesta por comunicar todos los positivos a Osakidetza para «poder evaluar correctamente la situación y tomar las medidas precisas»

VITORIA, 14 (EUROPA PRESS)

El grupo parlamentario de EH Bildu ha propuesto que el Departamento de Salud del Gobierno Vasco distribuya los test de antígenos en las farmacias a través de la plataforma eRezeta –el sistema utilizado en la compraventa de fármacos– para permitir que tanto los pensionistas como las personas con rentas inferiores a 18.000 euros, adquirieran los test, una cantidad concreta, sin hacer ningún desembolso, totalmente gratis.

En un comunicado, la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha explicado que ha presentado esta iniciativa en una proposición no de ley registrada este viernes y se lo demandará el próximo lunes a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en su comparecencia semanal en el Parlamento.

Ubera ha afirmado que los test de antígenos son «un instrumento clave en el marco de una estrategia de prevención para superar la transmisión comunitaria y atajar los contagios del virus», por lo que ha subrayado la importancia de realizar «el mayor número posible de test».

Leer más:  PNV llama, con motivo del Aberri Eguna, a la movilización masiva el 21A para "afianzar el proyecto político de Euskadi"

«Es un error utilizar los test sólo para diagnosticar a personas sintomáticas y a colectivos vulnerables, ya que estas pruebas pueden tener más importancia que nunca, también como herramienta preventiva para cortar la transmisión del virus», ha señalado.

COMUNICAR TODOS LOS POSITIVOS

En este sentido, la parlamentaria de EH Bildu ha defendido la necesidad de que Osakidetza reciba información de todos los casos positivos y ha criticado el cambio del protocolo aplicado hasta ahora.

«No es comprensible la decisión de Salud de que solo se le comuniquen los positivos con síntomas graves o necesiten la baja laboral porque eso tendrá consecuencias negativas», ha advertido.

Ubera cree que con este protocolo «Osakidetza no podrá conocer la situación real y no será posible analizar adecuadamente la evolución de la pandemia para evaluar, de la mejor manera posible, la situación sanitaria y determinar las medidas necesarias en cada momento».

Por todo ello, ha pedido al Departamento de Salud que «aproveche la plataforma que utilizan las farmacias y la web de Osakidetza para que la ciudadanía pueda comunicarle todos y cada uno de los casos positivos».

Leer más:  Los belenistas de Álava exponen por primera vez en dioramas la pasión, muerte y Resurrección de Jesús

- Te recomendamos -