Inicio Euskadi Álava / Araba Diputación de Álava continúa con las obras de conservación del Puente Mantible...

Diputación de Álava continúa con las obras de conservación del Puente Mantible con una inversión de 33.000 euros

0

Forma parte de las actuaciones acordadas en la mesa de coordinación creada a principios de año con el Ayuntamiento de Logroño

VITORIA, 27 (EUROPA PRESS)

La Diputación Foral de Álava continúa con los trabajos de conservación, visibilidad y utilidad como conjunto patrimonial de la parte alavesa del Puente de Mantible, actuaciones comprometidas en la mesa de coordinación creada a principios de año con el Ayuntamiento de Logroño, para los que la institución alavesa invertirá 32.963 euros durante este año 2021.

En un comunicado, el Departamento de Cultura y Deporte de la diputación alavesa ha recordado que la citada mesa de coordinación se creó para tratar con el Ayuntamiento de Logroño de forma conjunta, el presente y futuro del Puente Mantible, en cuanto a su conservación, visibilidad y utilidad como conjunto patrimonial.

El Servicio de Patrimonio Histórico Arquitectónico se comprometió a redactar el proyecto de ejecución de las intervenciones necesarias en la parte alavesa del puente de Mantible.

Según ha explicado, el pasado mes de septiembre recibió el trabajo denominado «Informe estructural y redacción del proyecto de intervención para la consolidación estructural del Puente Mantible en Assa», redactado por Vault Zafra S. L. por un importe de 17.605,50 euros.

Leer más:  Isabel Coixet protagoniza el ciclo de cine de Azkuna Zentroa Bilbao titulado "La directora detrás de la cámara"

El proyecto de ejecución ha realizado el análisis estructural –análisis de patologías, análisis geométrico y análisis tensional, entre otros– y define las actuaciones de restauración arquitectónica necesarias, que actualmente el departamento foral estudia.

En segundo lugar, la institución foral se comprometió a la definición del entorno de protección y estudio del ámbito para conocer con detalle todos los condicionantes urbanísticos, culturales, medioambientales, entre otras.

En este sentido, el departamento ha informado de que este mes se ha procedido a la entrega del trabajo denominado «Estudio de delimitación del entorno de protección el Puente de Mantible», redactado por Atalaya Territorio S.L. por importe de 2.420 euros.

El trabajo, además de estudiar los condicionantes sectoriales existentes, incluye la delimitación del entorno de protección del bien cultural de acuerdo a lo definido en el art.49 de la Ley 6/2019 de Patrimonio Cultural Vasco.

En cuanto al Servicio de Museos y Arqueología, ha recordado que encargó el Estudio Arqueológico del puente a la empresa Qark Arqueología S.L. con una inversión de 12.938 euros. Estos trabajos acaban de comenzar una vez se han recibido todos los permisos correspondientes emitidos por la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Leer más:  Venezuela considera que la decisión de Estados Unidos de volver a imponer sanciones es un "doble disparo en el pie"

Aunque aún no están definidas las conclusiones, ya van apareciendo las bases de los apoyos intermedios no conservados del puente (técnicamente «pilas»). Presentan planta pentagonal o de rectángulo con un lado corto apuntado, que se orienta frente a la corriente para hacer menor oposición a las aguas (tajamar). Repiten el modelo constructivo de la parte conservada del puente.


- Te recomendamos -