Inicio Euskadi Álava / Araba Diputación anima a los vecinos de la Álava rural a participar en...

Diputación anima a los vecinos de la Álava rural a participar en las elecciones a Concejos el próximo 21 de noviembre

0

Actualmente solo el 25% de los cargos de las Juntas Administrativas está ocupado por mujeres

VITORIA, 24 (EUROPA PRESS)

La Diputación Foral ha animado a participar a los 30.000 vecinos y vecinas de la Álava rural que el próximo 21 de noviembre están llamados a las Elecciones a Concejos 2021.

En un comunicado, la Institución foral ha destacado que estas elecciones significarán «un nuevo hito en la vida de los pueblos más pequeños de nuestro Territorio».

Según ha recordado, estos comicios llevan celebrándose desde 1984 y en esta convocatoria, la Diputación Foral de Álava buscará una mayor participación de la ciudadanía y, más concretamente, de las mujeres.

«Los concejos son una estructura administrativa muy importante para el territorio y sentimos que no ocupan el espacio real que merecen. El departamento de Equilibrio Territorial está trabajando muy activamente en la organización de estas elecciones», ha explicado la diputada foral Irma Basterra.

Por ello, tiene previsto desarrollar una campaña con una «visión transformadora» con el objetivo de incentivar la participación de la población en dichos comicios y animar a la presentación de candidaturas, en especial de mujeres.

En este sentido, ha detallado que actualmente solo 66 de los 333 Concejos están regidos por mujeres y solo el 25% de los más de mil cargos de las Juntas Administrativas están ocupados por ellas.

Leer más:  Ayuso piensa que la elección de Sánchez es engañosa y que busca debilitar a los jueces, la oposición y la prensa independiente

«Este año 2021 es momento de dar un impulso a su visibilidad y de reducir la distancia que las alejan de una Álava más actual», ha defendido.

Basterra aboga por mejorar la representatividad en las Juntas Administrativas y ha destacado que los perfiles que acuden a esta llamada institucional se han venido repitiendo en algunos casos, y son unos comicios que «no consiguen atraer a las nuevas personas que se incorporan a los pueblos».

«Una nueva realidad se impone, con un territorio más conectado entre sí, con perfiles diversos que representen y garanticen la pluralidad del territorio», ha indicado.

PLAZO DE LAS CANDIDATURAS

Por eso, hasta que termine el plazo de presentar candidaturas el 20 de octubre, la Diputación Foral pondrá en marcha acciones comunicativas que animen a la participación.

«Ansiamos poder hablar de una Álava más participativa y representativa para lograr un territorio con propuestas y acciones que mejoren el bienestar y la calidad de vida de sus habitantes», ha explicado.

Según ha indicado Basterra, la campaña busca que «todo el mundo se dé cuenta de que cada pueblo cuenta, cada acción cuenta, cada propuesta cuenta y, por ello, cada voto cuenta».

«Queremos dar el protagonismo de nuestros Concejos a los vecinos y vecinas, que con su compromiso forman parte de la vida de nuestros pueblos y por eso las personas que aparecen en todas las imágenes de la campaña, son personas reales, son personas de Araba», ha reiterado.

Leer más:  El Partido Popular de la Comunidad Valenciana demanda a Sánchez que se presente y no espere hasta el lunes para decir si "somos dignos de su presidencia"

MUJERES CON PARTE ACTIVA

Además, la Diputación Foral quiere poner en valor a las mujeres «como parte activa, parte esencial». «Deben pasar de la necesidad al compromiso de la acción. Por eso nos alejamos de los estereotipos para impulsar su papel representativo y fomentar su papel activo en la representatividad», ha señalado.

Tras afirmar que «la realidad de las mujeres en el territorio de Álava está más avanzada de la imagen que se tiene de ellas», ha subrayado que «en la Álava actual se realizan a lo largo de todo el territorio decenas de actividades al año donde las mujeres son protagonistas reales, no solo como asistentes sino como participantes activas».

«Este impulso, real y en crecimiento desde hace unos años, requiere un impulso con la misma energía en estas elecciones a Concejos de Álava», ha insistido.

FUNCIONAMIENTO ELECTORAL

Los interesados podrán «en breve» presentar sus candidaturas. En Álava hay dos tipos de concejos: Concejo Abierto, cuando el gobierno se realiza por la asamblea de todos los vecinos y la administración por una Junta Administrativa elegida por los vecinos; y concejo Cerrado, cuando el gobierno y la administración se realizan por una Junta Administrativa elegida por los vecinos.

Leer más:  Temprano culpa a PP y a Vox del deterioro democrático de España y Andrés pide a Sánchez que siga "porque merece la pena"

Podrán votar todos los vecinos y vecinas residentes en la Entidad Local Menor mayores de edad empadronados en el correspondiente Municipio a fecha de 1 de septiembre. La relación de electores de cada circunscripción estará expuesta en el lugar habitual de cada Concejo del 21 al 25 de septiembre de 2021.

El plazo para la presentación de candidaturas es hasta el 20 de octubre y deben presentarse mediante solicitud de proclamación ante la Junta Electoral.

Las candidaturas serán individuales y la Junta Electoral agrupará a los candidatos en listas abiertas por riguroso orden alfabético. En caso de no presentarse ningún candidato serán elegibles todas las personas electoras no incursos en causa de inelegibilidad.

CARGOS ELECTOS

En estos comicios se elige a una persona Regidora-Presidenta y a dos personas vocales como mínimo, aumentándose este último número en uno por cada 200 habitantes si el concejo supera los 400 habitantes, con un máximo del número de concejales o concejalas del ayuntamiento al que pertenece el concejo.

Hasta 400 se votan tres. Si el pueblo son 600, se votan cuatro; si son 800 habitantes cinco; hasta un máximo del número de concejales del municipio al que pertenece.


- Te recomendamos -