Inicio Euskadi Álava / Araba Cámara vasca se suma a la Declaración de Nairobi para garantizar los...

Cámara vasca se suma a la Declaración de Nairobi para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres

0

VITORIA, 17 (EUROPA PRESS)

El Parlamento Vasco se ha sumado este jueves a la Declaración de Nairobi sobre CIPD25, aprobada el 15 de noviembre de 2019, para garantizar el acceso de todas las mujeres y niñas a los servicios de salud sexual y reproductiva, de la educación sexual, el reconocimiento y respeto de los derechos sexuales y reproductivos, y contra las violencias contra las mujeres.

Al finalizar el pleno de la Cámara, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakarto Tejeria, ha leído una declaración de la Presidencia, de adhesión a la Declaración de Nairobi, respaldada por todos los grupos parlamentarios –PNV, EH Bildu, PSE, Elkarrekin Podemos-IU y PP+Cs– salvo por la parlamentaria de Vox.

En la misma, el Parlamento Vasco hace suya la Declaración de Nairobi sobre CIPD25, aprobada el 15 de noviembre de 2019 en la Cumbre de Nairobi, conmemoración del 25 aniversario de la histórica Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de El Cairo (CIPD) celebrada en el año de 1994.

Leer más:  El avión militar despegó de Madrid con destino a Bangkok para repatriar al vasco hospitalizado en Tailandia

La declaración refleja los compromisos adquiridos por todos los países firmatarios, para garantizar el acceso de todas las mujeres y niñas a los servicios de salud sexual y reproductiva, de la educación sexual, del reconocimiento y respeto de los derechos sexuales y reproductivos y contra las violencias contra las mujeres.

De este modo, se busca asegurar que en el mundo pueda alcanzar antes de 2030 los ‘tres ceros’: cero necesidades insatisfechas en materia de anticoncepción, cero muertes maternas evitables y cero violencia contra las mujeres y niñas.

Además, en el marco de esta Cumbre se ha reafirmado el compromiso del Gobierno Vasco de cumplir los asuntos pendientes del Programa de Acción de la CIPD (Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo), continuando su apoyo al programa de servicios esenciales contra la violencia de género, y especialmente en contextos humanitarios, y participar en iniciativas internacionales.


- Te recomendamos -