Inicio Euskadi Álava / Araba Bilbao intensificará la formación sobre pobreza menstrual y educación sexual integral en...

Bilbao intensificará la formación sobre pobreza menstrual y educación sexual integral en centros educativos

0

El área de Salud y Consumo ha ofrecido cerca de 200 talleres en los que han participado más de 8.000 alumnos de Primaria y 1º y 4º de ESO

BILBAO, 24 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Bilbao intensificará la formación sobre pobreza menstrual y educación sexual integral en centros educativos, a través del área de Salud y Consumo, que ha ofrecido talleres sobre este tema en los que han participado más de 8.000 alumnos de Primaria y primero y cuarto de ESO.

El pleno de este jueves ha debatido una proposición de Elkarrekin Podemos Bilbao que solicitaba poner en marcha acciones formativas específicas a nivel local que aborden la pobreza menstrual y en las que se incluya, la promoción de la salud de las mujeres, la educación sexual integral y la sensibilización ciudadana, así como implementar una experiencia piloto para instalar dispensadores gratuitos de compresas, tampones y copas menstruales para todas aquellas mujeres que no tengan recursos o acceso a ellos.

Finalmente, ha salido adelante una enmienda de modificación del equipo de gobierno, acordada con Elkarrekin Bilbao y EH Bildu, y con el apoyo del PP, por la que el Ayuntamiento bilbaíno traslada al Gobierno Vasco, en colaboración con Emakunde, «su disposición a cooperar en el ámbito de sus competencias, en la realización de un estudio específico sobre la salud e higiene menstrual desde una perspectiva integral e interseccional, que aborde los múltiples factores que determinan la pobreza menstrual, el impacto de la misma en la vida y derechos humanos de mujeres y los colectivos en situación de mayor vulnerabilidad».

También se compromete el Consistorio a «intensificar las acciones formativas dentro del marco competencial municipal de prevención y promoción de Salud, que los Equipos de Salud Comunitaria del Área de Salud y Consumo desarrollan en los centros educativos del municipio relacionadas con la pobreza menstrual y la educación sexual integral».

Leer más:  Al menos once muertos en Madagascar por el paso de un ciclón

En la defensa de su moción, la edil de Elkarrekin Bilbao Carmen ha recordado que el pasado 3 de junio el Parlamento Vasco aprobó la primera iniciativa autonómica contra la pobreza menstrual presentada por su grupo, a través de una moción acordada con PNV y PSE que llama a dar pasos para «erradicar los factores estructurales que generan pobreza y desigualdad en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos».

Se trata, según ha destacado, de un acuerdo «trascendental, pionero en el Estado que permitirá abrir el debate institucional contra la pobreza menstrual al poner en la agenda política una situación que, según la ONG Period Spain, sufren el 20% de las mujeres en el Estado español».

Muñoz ha indicado que «la pobreza menstrual deriva de la pobreza económica fruto de la desigualdad y significa decidir entre comprar comida o comprar compresas, tampones o copas menstruales», lo que provoca que «muchas mujeres tengan que recurrir para gestionar su menstruación a métodos impensables a día de hoy en nuestra sociedad».

Tras subrayar que «el cuidado del ciclo menstrual es un indicador de la salud y un ciclo menstrual sano contribuye al necesario equilibrio hormonal y emocional», ha censurado que «en España el IVA del Viagra es del 4% y los artículos de higiene menstrual el 10%, el mismo que una entrada de fútbol, el tabaco o el vino».

Leer más:  La comisión electoral de Senegal oficializa la victoria del opositor Faye en las elecciones presidenciales

A su entender, a nivel local «se puede empezar a poner en marcha medidas», como la instalación de dispensadores gratuitos de compresas, tampones y copas menstruales en lugares donde las mujeres «más vulnerables tengan acceso a ellos», así como poner en marcha campañas educativas que «formen y sensibilicen a la ciudadanía».

Desde EH Bildu, su edil Alba Fatuarte ha denunciado que, a pesar de que el Gobierno central «prometió reducirlo al 4%, se sigue imponiendo un IVA abusivo del 10% a productos de higiene de primera necesidad, como si utilizar tampones o compresas fuera un capricho», y ha considerado «muy importante que se trabaje el tema de la educación sexual, la educación menstrual y la cultura menstrual».

Son temas, ha recordado, que se van a investigar en un estudio que va a realizar Emakunde. Por ello, ha dicho que «lo interesante, una vez se realice ese estudio, será analizar las conclusiones del mismo y ver qué medidas se pueden aplicar en el ámbito municipal, porque está claro que aún queda mucho por hacer», como «intensificar la formación dirigida a mujeres jóvenes y a mujeres en situación de exclusión».

Por su parte, la portavoz del PP, Raquel González, que ha recordado que su grupo apoyó la iniciativa en el Parlamento Vasco por lo que también lo ha hecho en Bilbao, ha asegurado que hay «muchos aspectos que abordar para paliar la llamada pobreza menstrual, que fundamentalmente pasan por la educación en el sentido más amplio, así como por los impuestos aplicados» a los productos de higiene femenina que, «a día de hoy, no se consideran de primera necesidad y se siguen gravando con el 10% de IVA».

Leer más:  Aprobado el presupuesto de Barakaldo con 140 millones de euros, un 7,9% superior al de 2023

ABORDAJE «INTEGRAL»

En su respuesta a los grupos, la edil de Salud y Consumo, Yolanda Díez, ha defendido que la pobreza «debe abordarse de forma integral, no por parcelas en función de la privación de determinados bienes en aquellas personas que sufren pobreza monetaria». En ese sentido, ha considerado que con el estudio de Emakunde se va a tener una fotografía «más certera y acertaremos en las políticas que hagamos».

Díez ha dicho que desde el área de Salud y Consumo actúan desde su marco competencial en prevención y promoción de la salud y realizan talleres formativos para alcanzar la salud menstrual, porque «alcanzar la salud menstrual implica que mujeres y niñas tengan a lo largo de su vida posibilidad de acceder a información que les sea precisa en el momento y edad adecuado sobre los ciclos menstruales y los cambios que se manifiestan a lo largo de su vida».

La edil de Salud y Consumo ha anunciado que su área intensificará la formación sobre pobreza menstrual y educación sexual integral en centros educativos, a través del área de Salud y Consumo, que ha ofrecido cerca de 200 talleres sobre este tema en los que han participado más de 8.000 alumnos de Primaria y primero y cuarto de ESO.

Por su parte, la edil de Igualdad, Nekane Alonso, ha dicho que si área colaborará con Emakunde en la realización del estudio sobre la salud e higiene menstrual y valorará la posibilidad de incorporar algunas acciones formativas en este sentido en el programa Mujer, Salud y Violencia.


- Te recomendamos -