Inicio Euskadi Álava / Araba Álava equiparará desde agosto al Salario Mínimo la prestación para contratar asistentes...

Álava equiparará desde agosto al Salario Mínimo la prestación para contratar asistentes a la dependencia

0

El incremento medio de las cuantías de la prestación será del 19%

VITORIA, 28 (EUROPA PRESS)

El departamento de Políticas Sociales de la Diputación Foral de Álava ha anunciado que está ultimando el decreto que equiparará, a partir del próximo mes de agosto, la cuantía de la Prestación Económica de Asistencia Personal (PEAP) para personas con grado III de dependencia –ayuda que se destina la contratación de asistentes personales profesionales–, al actual Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

En un comunicado, la Institución foral ha informado de que la mejora de la prestación económica hasta equipararla con el actual SMI supone un crecimiento medio del 19%, que también se aplicará de forma proporcional a los grados I y II de dependencia, y tanto a las personas que perciban en ese momento la ayuda, como a las nuevas perceptoras.

Las cuantías mensuales pasarán, a partir del próximo mes de agosto, de 335 a 399 euros en el grado uno; de 489 a 581,12 euros en grado dos; y de 798 a 950,07 euros en el grado tres.

El diputado foral de Políticas Sociales ha recordado que la equiparación de la PEAP al Salario Mínimo Interprofesional es una de las medidas del programa Etxean Bai, que la Diputación Foral está poniendo en marcha a lo largo de este año.

Según ha recordado, su objetivo es apoyar a las personas mayores a mantenerse el mayor tiempo posible, si así lo desean, en su entorno habitual y familiar, y promover la creación de empleo en el sector de los cuidados.

El diputado foral ha insistido en que una de las prioridades de la Diputación Foral de Álava es que “más personas dependientes puedan acogerse a la prestación económica PEAP”, ya que, a pesar de que en los últimos cuatro años se ha duplicado el número de personas que perciben la ayuda, “el objetivo es acelerar ese incremento”.

ALCANZAR 500 PERCEPTORES

“En la actualidad hay 366 personas que perciben esta prestación y el Departamento de Políticas Sociales aspira a alcanzar la cifra de 500 personas perceptoras a final de año”, ha informado Emilio Sola.

La Prestación Económica de Asistencia Personal está destinada a contribuir a la cobertura de los gastos derivados de la contratación de un asistente personal. El asistente personal es aquella persona que, bajo la dirección de la persona en situación de dependencia, tanto personas mayores como personas con discapacidad, realiza por ella determinadas tareas básicas de su vida diaria y le acompaña para facilitar su acceso al empleo, la formación, ocio y la participación social.

La finalidad de esta prestación es la promoción de una vida más autónoma en el entorno habitual, que facilite la atención de manera personalizada e integradora en función de las circunstancias y necesidades de la persona en situación de dependencia, ayudándola en su plena integración en la sociedad.