Inicio Euskadi Álava / Araba Álava dispone de un simulador de vivienda adaptada para asesorar a las...

Álava dispone de un simulador de vivienda adaptada para asesorar a las personas con discapacidad

0

El espacio simula la adaptación funcional de un dormitorio y un cuarto de baño equipado con un sistema domótico

VITORIA, 21 (EUROPA PRESS)

El Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) de Álava cuenta con un nuevo espacio que simula varias dependencias de una vivienda adaptada a su servicio, para asesorar a las personas con discapacidad física sobre productos de apoyo, soluciones tecnológicas y adaptación de su entorno, con el fin de mejorar la accesibilidad y promover su vida independiente.

En un comunicado, la Diputación Foral de Álava ha recordado que el Servicio de Información y Asesoramiento del Centro de Autonomía Personal (CAP) desde 1992 se dedica a la orientación, integración social y promoción de la autonomía de aquellas personas cuya discapacidad implica limitaciones de su actividad o restricciones en la participación social, que puedan ser compensadas o atenuadas a través de estas soluciones.

«La incorporación de un nuevo espacio demostrador al CAP supone que este servicio afiance su trayectoria como centro de referencia y excelencia de Álava en el campo de la atención a las personas con discapacidad física», ha destacado el diputado foral de Políticas Sociales, Emilio Sola, durante la presentación de este nuevo servicio.

Leer más:  López Obrador apoya la inclusión de cuentas inactivas de trabajadores mayores de 70 años en el fondo de pensiones

Emilio Sola ha estado acompañado por la presidenta de la cooperativa Erreka, Cristina Etxegoien, y el director de Erreka Adom, Jabi Odriozola, empresa que ha realizado la construcción del espacio y lo ha cedido al Instituto Foral. También han tomado parte de la presentación la responsable del CAP, Ana Fernández, y la terapeuta ocupacional Beatriz Amador.

El demostrador, que se materializa en un espacio que simula la adaptación funcional de un dormitorio y un cuarto de baño, está equipado con sistema domótico y los últimos avances tecnológicos y productos de apoyo. Tiene como objetivo facilitar a todas las personas, con independencia de su diversidad funcional, el acceso a la solución técnica más adecuada.

«SOLUCIONES REALES»

Ofrece la posibilidad de conocer soluciones accesibles en los espacios domiciliarios que mayor dificultad suponen en la vida diaria y permite mostrar soluciones reales e interactuar con las mismas. Además de personalizar la orientación, se puede instruir a la persona en el manejo de los productos de apoyo que favorezcan su autonomía.

Leer más:  La Embajada de Estados Unidos en Jerusalén impone restricciones de viaje a su personal y a sus familiares

El Servicio de Información y Asesoramiento está atendido por terapeutas ocupacionales del Centro de Autonomía Personal y ofrece un servicio personalizado de información, asesoramiento y recursos técnicos y tecnológicos a todas las personas con discapacidad. Este servicio ha realizado 250 orientaciones este año 2021.

La Diputación alavesa ha destacado que la incorporación de este espacio demostrador permitirá desarrollar otras actividades, como formación a profesionales de servicios sociales y familiares, sesiones divulgativas y otros proyectos, en colaboración con el tejido asociativo del territorio y entidades privadas.


- Te recomendamos -