Inicio Euskadi Álava / Araba Aizpurua (EH Bildu) dice que tendrá una actitud «responsable y dialogante» en...

Aizpurua (EH Bildu) dice que tendrá una actitud «responsable y dialogante» en la negociación de los PGE

0

Advierte al Gobierno de que tiene que «avanzar mucho» en «lo social, los derechos nacionales y en la construcción de la paz y la convivencia»

SAN SEBASTIÁN, 19 (EUROPA PRESS)

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha afirmado que su formación mantendrá una actitud «responsable y dialogante» en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), aunque ha advertido al Gobierno central de que tendrá que «avanzar mucho» en «lo social, los derechos nacionales y en la construcción de la paz y la convivencia».

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, la representante de la coalición soberanista se ha referido a la posibilidad de que la coalición soberanista apoye los próximos Presupuestos Generales del Estado.

En este sentido, ha reconocido que esta próxima semana mantendrán una reunión con el ministro de la Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, tras haber mantenido ya EH Bildu conversaciones con PSOE y Unidas Podemos.

«La verdadera negociación empieza ahora y vamos a tener una actitud responsable y dialogante, como hicimos el pasado año. Vamos a ser constructivos y exigentes a la vez», ha incidido.

Tras valorar que esta pasada semana el Congreso aprobase la suspensión de las reglas fiscales, ha señalado que el Gobierno tiene que «avanzar mucho» en «lo social, los derechos nacionales y en la construcción de la paz y la convivencia».

Leer más:  El sábado se llevará a cabo una jornada de observación del cielo nocturno en el Molino de Viento Harinero de Ocón

Asimismo, ha reconocido que trasladarán al ministro la necesidad de «parar a extrema derecha», algo que se hizo el pasado año en la negociación de los presupuestos, pero siempre para «hacer políticas de izquierdas».

«Este gobierno debe demostrar que es diferente, que hace políticas diferentes de izquierda que no se pueden equiparar a las de la derecha.Es la única opción que tiene de revalidar su mandato y poder seguir gobernado», ha afirmado.

Asimismo, ha manifestado que existe la tentación, cuando llegan nuevas elecciones, de pedir el voto «alertando el miedo a que venga la ultraderecha», cuestión que supone una «amenaza real».

«Vox tiene 54 escaños. Ya no tienen ningún freno y empiezan a marcar la agenda política. Están en foros, programas y tertulias de televisión y esto es muy grave. Hace falta una respuesta contundente de su estrategia negacionista… Construyen un discurso de odio basado en el miedo hacia el otro y eso necesita una respuesta contundente que se debe dar desde el Gobierno», ha añadido.

A su juicio, es necesario así plantear soluciones y «dar pasos valientes y audaces en temas sociales y económicos. «Primero porque es de justicia y democrático y después porque acaba con esa gasolina que aprovecha la extrema derecha para crecer en las instituciones», ha argumentado, para añadir que «este fascismo viene de un franquismo latente que ha estado recomponiéndose durante muchos años».

Leer más:  El PSOE presentará en el próximo pleno del Parlamento de Canarias las protestas del 20A y la propuesta de establecer una tasa turística

REFORMA LABORAL

Por otro lado, y en referencia a la derogación de la reforma laboral, Aizpurua ha lamentado que desde el Ejecutivo se hagan «los enunciados, pero no terminen de aplicarse nunca».

Tras valorar la subida de 15 euros del salario mínimo, ha lamentado que «ha tardado mucho y es insuficiente» por ser «muy limitada». «El objetivo es alcanzar el 60% del salario medio, que es a lo que se comprometió el acuerdo de gobierno», ha incidido.

A su entender, el SMI debe atender además a la situación «económica y social» propia de Euskadi y ha advertido de que ya se ha demostrado que se puede hacer sin el consenso de la patronal, que establecía hasta la fecha una «capacidad de veto».

ELECTRICIDAD

En referencia al precio de la electricidad, ha denunciado la «estafa» que hacen las eléctricas a la ciudadanía, por lo que ha apostado por «pararles los pies y hacer una demostración de que la ciudadanía no traga con todo lo que se le impone».

«Los pasos que ha dado el Gobierno han sido provocados por el empuje de las fuerzas soberanistas y de izquierda. A esa estafa hay que responderle y en cuanto han arañado un poco sus intereses –de las eléctricas– se han puesto en una situación de chantaje y amenaza», ha criticado.

Leer más:  Alertan de la posible presencia de fragmentos de plástico en croquetas de setas congeladas de Bonpreu, Alteza y Eroski

Además, ha apostado por dar una respuesta desde un punto de vista soberanista, ya que «un sistema propio de energía ayudaría a poder terminar con estos chantajes».

«La soberanía energética es un tema fundamental. Nuestras dependencia del Estado es una gran rémora para proteger a nuestra ciudadanía de los abusos de las empresas energéticas», ha dicho.

CONFERENCIA POLÍTICA

Por otro lado, y en relación a la conferencia política que este sábado celebró EH Bildu en San Sebastián, cita en la que sus bases aprobaron el plan político y la propuesta educativa, Aizpurua ha valorado que, en la actualidad, «la mayoría social vasca es una mayoría que quiere más cotas de soberanía y defiende el derecho de autodeterminación, por lo que las bases están ahí».

En esta línea, ha apostado por «aunar posiciones y hablar» para poner sobre la mesa «propuestas que aborden los problemas». Así, ha valorado la propuesta educativa de EH Bildu en una cuestión «de calado que determinará el futuro de próximas generaciones».

«Hasta ahora nadie ha hecho nada. El tema de la educación es difícil de solucionar pero sin propuesta no hay solución posible. Que el sistema educativo está agotado está clarísimo. Vienen más problemas, la bajada de la natalidad, la segregación del alumnado, su euskaldunización… Es necesario hablar sobre soluciones y propuestas», ha finalizado.


- Te recomendamos -