Inicio España Zeman nombra a Petr Fiala nuevo primer ministro checo

Zeman nombra a Petr Fiala nuevo primer ministro checo

0

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente checo, Milos Zeman, ha nombrado este domingo formalmente al líder de la coalición conservadora Spolu (Juntos), Petr Fiala, como nuevo primer ministro del país.

El nombramiento se ha realizado en el palacio de Lány, cerca de Praga, debido al precario estado de saludo del presidente, contagiado de coronavirus.

Zeman ha sido dado de alta este sábado del Hospital Central Militar, por lo que se han adoptado medidas extremas de protección sanitaria en una sala separada con una pared de plexiglás que ha permitido solo el contacto visual y de audio.

El nuevo Gobierno lo integrarán 18 ministros de los cinco partidos de las coaliciones Spolu –integrada por el Partido Cívico Democrático (ODS), la Unión Demócrata Cristiana-Partido Popular Checoslovaco (KDU-CSL) y Tradición, Responsabilidad, Prosperidad (TOP09)– y PirStan (Partido Pirata y Alcaldes e Independientes).

Según adelantó el presidente Zeman, el lunes empezará las entrevistas con los candidatos a ministros y concluirían el próximo 13 de diciembre.

Leer más:  "Acerinox afirma sobre la planta de Los Barrios (Cádiz): \"Somos españoles y no vamos a cerrar\""

El primer ministro saliente, Andrej Babis, continuará en funciones hasta que sean nombrados formalmente todos los integrantes del nuevo gobierno, por lo que el traspaso de poder podría retrasarse hasta mediados de diciembre, como mínimo.

La alianza de Spolu –71 diputados– y la alianza PirStan –37 diputados– reúne 108 escaños de los 200 que conforman la Cámara de Representantes, por lo que tienen garantizada una mayoría frente a la Alianza de Ciudadanos Descontentos (ANO) de Babis, tras las legislativas del pasado mes de octubre.

Fiala, profesor de ciencias políticas, fue ministro de Educación entre mayo de 2012 y junio de 2013. Tiene tres hijos y ha sido rector de la Universidad Masaryk de la ciudad de Brno. Lleva ocho años al frente del partido ODS.


- Te recomendamos -