Inicio España Zelenski afirma que están deteniendo a las tropas rusas en Járkov y...

Zelenski afirma que están deteniendo a las tropas rusas en Járkov y Donetsk a pesar de las dificultades

0

El mandatario ucraniano reconoce que el sector energético ha perdido buena parte de su capacidad de producción por los ataques de Rusia

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado este viernes que el Ejército está «frenando» a las tropas rusas en las regiones de Járkov (noreste) y Donetsk (este) a pesar de la «difícil» situación en el frente de batalla.

«En la direcciones de Vovchansk, Liptsi y Kupiansk, en la dirección de Járkov, estamos frenando el avance ruso. Doy las gracias a cada brigada y a cada unidad. También estamos centrados en Donetsk, donde Pokrovsk es la situación más difícil, con el número más alto de combates», ha expresado Zelenski durante un discurso.

Tras ello, ha aseverado que Rusia pretende debilitar a todas las fuerzas ucranianas a lo largo del frente para «reforzar su propaganda» de que «son ellos quienes determinarán» lo que ocurrirá en la guerra, por lo que ha fijado su objetivo en «impedir» que rompan tanto las líneas de frente como a su diplomacia, de forma que puedan seguir optando a una «paz justa».

Leer más:  Este sábado en Zaragoza y Teruel se presentarán 1.442 opositores para optar a 57 plazas de personal docente

A medida que avanza la ofensiva rusa, Ucrania ha alertado de las peligrosas consecuencias que tendría que la ciudad de Járkov, situada a unos 30 kilómetros de la frontera y de gran importancia estratégica, cayera en manos del Kremlin, que ya se ha hecho con el control de varias localidades.

En las últimas horas, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha negado que entre los objetivos esté hacerse con la capital homónima de la provincia y ha limitado las recientes operaciones a la creación de una zona de seguridad para evitar sufrir los ataques ucranianos sobre áreas fronterizas, como la ciudad rusa de Belgorod.

DISMINUCIÓN EN LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA

Zelenski también ha reconocido que los continuos ataques rusos contra la infraestructura energética del país, a la que llevan bombardeando desde hace semanas, ha causado una «pérdida significativa» de la capacidad de producir energía.

«Hemos tenido una larga y detallada conversación sobre la protección y la restauración de nuestro sector energético. (…) Tras los ataques rusos, nuestro sector de la energía ha perdido una parte significativa de su producción. Se necesitará tiempo para restablecerlo. Hay que esforzarse mucho para seguir desarrollando el nuevo sector energético, que podrá funcionar a pesar de las amenazas del terror ruso», ha añadido.

Leer más:  Las FDI reclaman múltiples ataques contra objetivos de Hezbolá en el sur de Líbano

Por último, ha informado de que las autoridades ya se están preparando para la temporada de verano de cara a la reparación de infraestructuras y la generación de energía nuclear, pero que serán necesarios cortes eléctricos, y ha pedido a la población que «sea consciente de su consumo».


- Te recomendamos -