Inicio España Yolanda Díaz propone la creación de un tribunal a nivel internacional para...

Yolanda Díaz propone la creación de un tribunal a nivel internacional para «investigar responsabilidades relacionadas con el cambio climático»

0

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, propuso este sábado la creación de un tribunal internacional que “depure responsabilidades climáticas” y el desarrollo de “tratados de no proliferación de combustibles fósiles” para hacer frente a la “emergencia” climática.

Lo dijo en declaraciones a los periodistas antes de reunirse, en su condición de líder de Sumar, con representantes de Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife, WWF y Amigos de la Tierra, en compañía de los ministros de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy y de Juventud e Infancia, Sira Rego.

Yolanda Díaz atestiguó que se vive en “un modelo económico depredador, capitalista, basado en el consumo y en una vida imposible”, que impone un “cambio de las políticas públicas” que permita “descarbonizar la economía y cambiar los modelos de producción de un sistema que está irrogando consecuencias fatales para la vida y el planeta”.

A su juicio, “no hay elección, no se discute la evidencia de la ciencia acerca de la crisis ambiental y la crisis climática”, la cual “ha llegado a nuestras vidas y, por desgracia, a los barrios más humildes de nuestro país” en forma de muertes de “personas y trabajadores” como consecuencia de las olas de calor.

Leer más:  Detenido en Alemania uno de los cabecillas de la trama de blanqueo investigada en un operativo en Mallorca

Ante esta situación, prescribió políticas en defensa del planeta que vayan “de la mano de la justicia social”. “No hay justicia climática sin justicia social”, apostilló.

Yolanda Díaz reclamó una verdadera transición energética, que advirtió de que no conduzcan “cinco energéticas de nuestro país”. “Seamos claros”, avanzó”, se necesita “triplicar la implantación de energías renovables”, “descarbonizar la economía”, “mantener los compromisos de los Acuerdos de País”

También planteó la creación de un tribunal internacional que “depure responsabilidades climáticas” y el desarrollo de “tratados de no proliferación de combustibles fósiles” para hacer frente a la “emergencia” climática.

Por su parte, Pablo Bustinduy consideró que España ha de ser “un referente y un ejemplo” en la lucha contra el cambio climático; mientras que Sira Rego llamó a tener en cuenta la “vida cotidiana” de los jóvenes en las políticas para hacerle frente.


- Te recomendamos -