Inicio España Vox pide al Gobierno que se plantee abandonar el Consejo de Europa...

Vox pide al Gobierno que se plantee abandonar el Consejo de Europa si aprueba el ‘informe Cilevics’

0

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Vox cree que España debería replantearse su relación con el Consejo de Europa si su Asamblea Parlamentaria aprueba el denominado ‘informe Cilevics’, que apoya el indulto para los presos del ‘procés’ y pide una reforma del delito de sedición para que no parezca que se castiga la libertad de expresión.

En rueda de prensa, el eurodiputado y portavoz político de Vox, Jorge Buxadé, ha subrayado que España debe «replantearse de forma muy seria» su relación con el Consejo de Europa si da el visto bueno al informe elaborado por el parlamentario letón Boris Cilevics, encargado de analizar las denuncias sobre Turquía y España.

«No debemos ser parte de organizaciones que nos insultan», ha reivindicado poniendo sobre la mesa la posibilidad de «darse de baja» o «plantear alguna acción». Sin embargo, Buxadé ha reconocido que no espera este «acto de dignidad» por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, ya que cree que este informe forma parte de su «hoja de ruta» respecto a Cataluña.

Leer más:  Orduna sostiene que el PP no es causante de la ruptura del pacto con VOX en Huesca

El dirigente de Vox ha sostenido que las cosas no suceden «por casualidad» y por tanto ve coincidencia en el hecho de que el debate del Consejo de Europa coincida con el anuncio de Sánchez en Barcelona de que los indultos serán aprobados este martes en el Consejo de Ministros.

La conclusión del informe apuesta que «la mera expresión de opiniones independentistas no es motivo de persecución penal», pero al mismo tiempo se subraya que varios altos políticos catalanes fueron procesados y finalmente condenados a largas penas de prisión por sedición y otros delitos en apoyo del «referéndum inconstitucional» sobre la independencia de Cataluña.

Por ello, aconseja a las autoridades españolas reformar las disposiciones penales sobre rebelión y sedición de tal manera que «no puedan interpretarse de manera que anulen la despenalización de la organización de un referéndum ilegal» o den lugar a «sanciones desproporcionadas».

Vox considera «incierto» este texto y niega que en España haya personas en las cárceles por su forma de pensar. De hecho, fuentes de Vox señalan a Europa que «hay miles de españoles que piensan como quienes cumplen condena, algunos incluso defienden esas ideas desde el Congreso, y no están en la cárcel».

Leer más:  El TS fija que un cuchillo es siempre peligroso y no hace falta valorar sus características para condenar por un robo

Pero además, el partido de Santiago Abascal avisa de que no es «oportuno» que nadie ponga en cuestión el estado de Derecho de España y su aplicación jurídica. El informe, a su juicio, hace daño al propio Consejo de Europa, «que no nació para poner en duda la soberanía jurídica de democracias plenas como la española».


- Te recomendamos -