Inicio España Vox exige al Gobierno una «respuesta decidida» en defensa de los intereses...

Vox exige al Gobierno una «respuesta decidida» en defensa de los intereses y la soberanía de España

0

Propone recuperar la soberanía de Gibraltar y reforzar las fronteras y las capacidades militares

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Vox quiere que el Congreso exija al Gobierno una «respuesta decidida» en defensa de los intereses y la soberanía de España ante la «frágil situación internacional» del país, apostando entre otras cosas por recuperar Gibraltar y reforzar los controles fronterizos y las capacidades militares.

Los de Santiago Abascal han presentado una moción para su debate y votación en el Congreso la próxima semana resultado de la interpelación a la que sometieron este miércoles a la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya.

En ella, defienden que «en vista del grave peligro que atraviesa España dada su frágil situación internacional», el Congreso debe instar al Gobierno a que adopte «una respuesta decidida, clara y contundente en defensa de nuestros intereses, nuestra soberanía y nuestra integridad territorial».

Para que ello, ocurra, desde Vox plantean una serie de cuestiones. En primer lugar, y en relación con Gibraltar, pide iniciar negociaciones bilaterales con Reino Unido para «recuperar la soberanía», «adoptando todas las acciones diplomáticas que sean necesarias para la consecución de tal fin».

Leer más:  La comisión electoral de Senegal oficializa la victoria del opositor Faye en las elecciones presidenciales

Al mismo tiempo, quiere que el Gobierno promueva «el respeto de las aguas españolas delimitadas como ‘Zonas Especiales de Conservación’ en la Bahía de Algeciras» y que se emprendan acciones diplomáticas para que Reino Unido deje de usar la base naval de Gibraltar «como taller o refugio de submarinos nucleares» puesto que esto supone una amenaza a la seguridad nacional.

DEFENSA DE LAS FRONTERAS

Por otra parte, insta al Gobierno a defender las fronteras, «poniendo fin a la situación de dependencia crónica respecto a otros estados, que tan vulnerables nos hacen ante chantajes de terceros», en referencia en este caso a Marruecos.

Al hilo de esto, consideran que debe promover en las instituciones europeas «una revisión de la normativa que regula las fronteras de la UE, de tal manera que se articule un mayor control de las mismas por parte de los estados miembro».

Además, defiende que el Gobierno debe «reforzar los controles fronterizos, así como aumentar el número de personal y efectivos que España dedica al control de sus fronteras, al objeto de evitar la infiltración de terroristas camuflados como inmigrantes, desplazados o refugiados».

Leer más:  Arcos de la Frontera aplaza la suelta de toros por la inestabilidad meteorológica

Por otro lado, quiere que el Gobierno promueva en la OTAN la modificación del artículo 6 del Tratado del Atlántico Norte para que este «recoja e incluya, de forma explícita, a las ciudades españolas de Ceuta y Melilla bajo la protección de la OTAN».

Respecto a las dos ciudades autónomas, pide al Ejecutivo que realice «todas las actuaciones necesarias para proceder a expulsar de forma efectiva a los individuos que, con ocasión de los hechos ocurridos en Ceuta y Melilla, entraron y permanecen ilegalmente en España», en referencia a los sucesos del 17 y 18 de mayo.

LA CRISIS MIGRATORIA, DE INTERÉS PARA LA DEFENSA NACIONAL

Precisamente, en relación con esta cuestión, Vox quiere que se declare «la crisis migratoria como situación de interés para la seguridad nacional, de tal manera que se faculte al despliegue de todos los recursos humanos y materiales necesarios y suficientes en aras de prevenir, proteger y disuadir el atraque de embarcaciones con inmigrantes ilegales en territorio nacional».

Igualmente, el partido que lidera Abascal defiende la necesidad de «reforzar nuestras capacidades militares a raíz de un incremento en la inversión en defensa respecto al PIB de España, en claro cumplimiento con nuestros compromisos adquiridos» durante la cumbre de la OTAN celebrada en Cardiff.

Leer más:  Capturan en Colombia a la guerrillera 'Mabel', una de las mujeres más buscadas de las disidencias de las FARC

Por último, piden al Gobierno que refuerce la relación bilateral con Estados Unidos en todos los ámbitos para que «consecuentemente, se produzca la elección de las bases militares de Rota o Morón como sede del AFRICOM», el mando del Ejército estadounidense para África.


- Te recomendamos -