Inicio España Volkswagen introduce 300 medidas para cumplir con el compromiso con EE.UU. por...

Volkswagen introduce 300 medidas para cumplir con el compromiso con EE.UU. por el ‘diéselgate’

0

WOLFSBURG (ALEMANIA), 2 (EUROPA PRESS)

El grupo Volkswagen ha introducido cerca de 300 reglamentos y políticas internas nuevas o revisadas para cumplir con el compromiso alcanzado con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para evitar y detectar violaciones de la ley medioambiental y antifraude en el marco del caso del software que alteraba las emisiones de algunos modelos con motor diésel.

Según informó en un comunicado, la compañía ha cumplido con el compromiso contraído en el acuerdo de cooperación con la Justicia estadounidense, tal y como acredita la certificación realizada por Larry D. Thompson, monitor independiente de conformidad, nombrado en 2017 para supervisar este acuerdo.

Volkswagen fue condenado en abril de 2017 en Estados Unidos a tres años de libertad condicional y al pago de una multa de 2.800 millones de dólares (2.238 millones de euros) por el caso del software que alteraba las emisiones de algunos de sus modelos diésel.

La firma explicó que esta certificación por parte de Thompson es válida tanto para el grupo Volkswagen como para sus filiales, a excepción de Porsche y de Porsche Cars Norteamérica, que no han participado en esta monitorización.

La compañía que dirige Herbert Diess indicó que desde 2017 ha actualizado y reforzado sus estructuras, procesos y sistemas en diferentes divisiones de la empresa y ha implementado y ampliado un sistema de informantes, prevención anticorrupción y antimonopolio.

Desde la multinacional alemana destacaron que también han “mitigado” las jerarquías, descentralizado la toma de decisiones y delegado más responsabilidades a las diferentes marcas y oficinas regionales.

Diess indicó que Thompson y su equipo han ayudado a Volkswagen a hacer a la empresa “más fuerte y transparente”. “Estoy comprometido con la mejora continua de nuestra organización y de su cultura, pero también lo están mis colegas del comité ejecutivo”, afirmó el directivo.

Como parte de las 300 medidas adoptadas destacan el establecimiento de un comité de conformidad del grupo, así como un comité director de Recursos Humanos y un área de Medio Ambiente, Salud y Seguridad en Estados Unidos.

Otras iniciativas han sido lanzar Together4Integrity, como un marco para supervisar el programa de integridad y conformidad del consorcio, o la introducción de un código de conducta uniforme para las doce marcas, entre otras.

La responsable de Integridad y Asuntos Jurídicos de Volkswagen, Hiltrud D. Werner, explicó que Thompson ha sido “esencial” para la transformación de la empresa. “Las lecciones aprendidas de la superación de la crisis de emisiones del diésel servirán de guía para todas nuestras acciones, a la vez que seguimos promocionando una cultura de integridad y conformidad abierta y honesta”, aseguró.