Inicio España Vodafone y AST SpaceMobile logran la primera llamada de voz 5G vía...

Vodafone y AST SpaceMobile logran la primera llamada de voz 5G vía satélite del mundo

0

La operadora está probando este tipo de conexiones en España

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Vodafone y AST SpaceMobile han «completado con éxito la primera llamada de voz 5G con conectividad desde el espacio del mundo», una comunicación establecida entre Hawái (Estados Unidos) y España que se realizó con un teléfono móvil corriente y que empleó el satélite de pruebas BlueWalker 3 de AST SpaceMobile, ha informado la operadora en un comunicado.

BlueWalker 3 es la red satelital de baja latencia «más grande desplegada en órbita terrestre baja», ha destacado Vodafone, que también ha indicado que en otra prueba independiente AST SpaceMobile –en colaboración con la operadora– «superó su récord anterior de sesión de datos de banda ancha móvil basada en conectividad espacial al conseguir una velocidad de descarga de casi 14 megabits por segundo (Mbps)».

«Esta nueva tecnología tiene el potencial de conectar a millones de personas a internet en las regiones más remotas utilizando por primera vez teléfonos móviles estándar ya existentes», ha añadido la empresa, que también ha indicado que está trabajando para probar el servicio de AST SpaceMobile en España.

Leer más:  Las autoridades colombianas confirman que cuatro personas secuestradas por la disidencia del EMC han sido liberadas

«Vodafone espera que la infraestructura terrestre de AST SpaceMobile en nuestro país desempeñe un papel clave en el establecimiento de una futura red de satélites. Esto incluye un centro de control y la gestión del tráfico de clientes, que cubre áreas terrestres remotas dentro de Europa y el Mar Mediterráneo», ha explicado la compañía.

No obstante, la operadora no ha detallado los plazos que maneja para la implementación de esta tecnología en España.

AST SpaceMobile, que tiene el objetivo de lanzar cinco satélites comerciales BlueBird en el primer trimestre de 2024, completó el pasado junio «la primera llamada 4G desde el espacio a un teléfono móvil».

Asimismo, y como complemento a las comunicaciones satelitales directas a ‘smartphones’ con AST SpaceMobile, Vodafone y Vodacom también tienen previsto usar satélites de órbita terrestre baja para conectar antenas móviles geográficamente dispersas a las redes centrales de telecomunicaciones de las compañías.

«Vodafone se esfuerza por eliminar la brecha digital en el uso del móvil para millones de personas en Europa y África. Al hacer la primera llamada 5G del mundo con conectividad espacial a Europa hemos dado otro paso importante para hacer realidad ese propósito. Estamos entusiasmados de estar a la vanguardia de la tecnología espacial a través de nuestra colaboración con AST SpaceMobile», ha subrayado la consejera delegada del grupo Vodafone, Margherita Della Valle.

Leer más:  Pakistán declara luto por la muerte del presidente de Irán en accidente de helicóptero

- Te recomendamos -