Inicio España Vivas dice que el PP fue «responsable» absteniéndose en la declaración de...

Vivas dice que el PP fue «responsable» absteniéndose en la declaración de Abascal como persona non grata en Ceuta

0

El presidente de la ciudad autónoma rechaza «los cordones sanitarios», también los que a su juicio estableció Vox

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha justificado este lunes la abstención del PP en la declaración de ‘persona non grata’ al líder de Vox, Santiago Abascal, en la ciudad autónoma como una decisión «responsable» ante una formación que, a su juicio, puso en «riesgo la convivencia» tras el «asalto» del pasado mes de mayo.

«No a los cordones sanitarios, nunca. Pero tampoco sí a los cordones sanitarios que establece Vox para poner en riesgo la convivencia de Ceuta, para incendiar Ceuta y dividir a ceutíes en la defensa de nuestra españolidad», ha señalado Vivas en una entrevista en la Cadena COPE, recogida por Europa Press.

El presidente de la ciudad autónoma ha explicado que su formación no votó a favor porque está en contra de la exclusión de partidos políticos, pero tampoco podía posicionarse en contra porque, en esta cuestión, quien estableció un cordón sanitario fue Vox al negarse a «firmar una declaración institucional en la que se afirmaba que Ceuta es parte esencial de España».

Leer más:  Un ferry de Dinamarca tuvo que realizar una maniobra evasiva para evitar una colisión con un barco ruso

Vivas, que ha reconocido que la postura de los ‘populares’ «puede ser chocante», ha dejado claro que «de ninguna manera significa» mantener una posición «equidistante o fomentar la polarización». «Todo lo contrario», ha aseverado, aludiendo al «trasfondo del asunto».

Así, el presidente ceutí ha recordado que la declaración de Abascal como persona non grata tiene su origen en la visita del líder de Vox a Ceuta el pasado 24 de mayo, en un «momento crítico» para la ciudad, que había «sido sometida a una situación de asedio».

«Ceuta tuvo el alma en vilo y nosotros creíamos que en ese momento todo el mundo tenía que estar en beneficio de la causa. Significaba preservar la unidad política a la hora de defender la españolidad. Eso no fue lo que ocurrió. El señor Abascal vino a Ceuta a decir que en la Asamblea de Ceuta hay partidos que sirven a intereses de Marruecos. Que son quintacolumnistas de Marruecos, cito textualmente», ha explicado Vivas.

Leer más:  La AN se hace cargo de la investigación sobre el paquistaní que provocó daños con un hacha en un McDonalds de Badalona

En esta línea, el presidente de la ciudad autónoma ha insistido en que Vox «criticó la presencia en Ceuta» el día 18 de mayo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando este se desplazó al lugar «a afirmar que Ceuta era España».

Vivas se ha expresado así un día después de que la presidenta del Comité de Derechos y Garantías del PP, Andrea Levy, rechazase esta cuestión. «Estas reglas del juego no son del PP, siempre vamos a estar en contra de declarar ‘personas non gratas’, de los señalamientos y de cordones sanitarios», aseguró en declaraciones a los medios.

Preguntado sobre estas palabras, Vivas ha dejado claro que las respeta «absolutamente» y se ha mostrado «convencido» de que sus compañeros «están a favor de Ceuta y los ceutíes» y en contra del establecimiento de cordones sanitarios.


- Te recomendamos -