Inicio España Viajar utilizando bonobús o tarjeta monedero con transbordo cuesta aproximadamente un 45%...

Viajar utilizando bonobús o tarjeta monedero con transbordo cuesta aproximadamente un 45% menos que en 2022

0

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

Viajar con un bonobús o tarjeta monedero similar que permita el transbordo cuesta de media en España un 45,1% menos que en 2022 y las tarifas van desde los 1,14 euros en Barcelona a la gratuidad en Mérida y Palma, con una media establecida en los 0,43 euros.

Así lo desvela la comparativa anual de tarifas de autobús urbano realizada por Facua-Consumidores en Acción en 57 ciudades españolas y que contempla las tarifas “habituales” de cada territorio, teniendo en cuenta los descuentos aplicados por Gobierno, ayuntamientos y comunidades autónomas hasta el 31 de diciembre, según precisó este jueves en rueda de prensa el secretario general de la organización, Rubén Sánchez.

Tras subrayar que el estudio presenta un “mapa de la realidad española en la tarifa de bus urbano”, que, a su juicio, “ha experimentado un cambio radical en dos años por la bajada importante y drástica en la inmensa mayoría de ciudades”, Sánchez destacó que la bajada en el coste se debe, fundamentalmente al “altísimo nivel de bonificación” y a la decisión del Gobierno de financiar el precio de los abonos y títulos multiviaje en los servicios de transporte público colectivo terrestre de competencia autonómica y local.

Según el estudio, Barcelona y Madrid son las ciudades con tarifas más caras cuando se utiliza un bonobús o tarjeta monedero similar con transbordo, con un precio por viaje en la Ciudad Condal de 1,14 euros, teniendo en cuenta que la Tarjeta T-Casual de 10 viajes no tiene bonificación, y de 0,91 euros en el caso del viaje con transbordo en la capital madrileña pese a la rebaja del 50% en el precio habitual.

Leer más:  Los bomberos están actuando para apagar un incendio en un depósito de coches en Albacete

En el otro extremo, los viajes más baratos para esta categoría se encuentran en Mérida y Palma de Mallorca, donde la bonificación es del 100%, seguidas de Burgos (0,24 euros), Murcia (0,28 euros), Salamanca (0,29 euros), y Santiago de Compostela, Vitoria y Segovia (todas a 0,30 euros).

DE MEDIA, 0,43 EUROS POR VIAJE

De media, viajar en autobús utilizando un bono o tarjeta recargable similar con transbordo, el que ofrecen 50 de las 57 ciudades analizadas, cuesta este año 0,43 euros, por los 0,77 euros de 2022, esto es un 45,1% menos.

Sánchez explicó que, de las 50 que tienen este tipo de título de transporte, 46 vienen aplicando durante este año descuentos, en su mayoría del 50% (30% del Gobierno y 20% de los ayuntamientos), si bien en San Sebastián y Murcia esta rebaja del precio habitual alcanza el 60%.

El secretario general de Facua puntualizó que un usuario puede ahorrar, de media, unos 0,82 euros por viaje si utiliza un bonobús con transbordo en lugar del billete sencillo o univiaje, teniendo en cuenta que en estos títulos no se aplica ningún descuento.

Leer más:  Milei critica a los gobernadores que le exigen fondos llamándolos "degenerados fiscales"

A este respecto, quiso poner “el acento” en las ciudades que aún se “resisten a aplicar esta bonificación”, convencido de que “están a tiempo de hacerlo”, por lo que hizo un “llamamiento a los ayuntamientos que no aplican la bonificación.

En concreto, advirtió de que hay cuatro ciudades que, “a pesar de poder hacerlo, no aplican ningún tipo de descuento al transporte público”, en referencia a Logroño, Huesca, Guadalajara y Ávila, al tiempo que lamentó que, en el caso de Logroño, Huesca y Guadalajara “son reincidentes”, puesto que en 2022 tampoco lo estaban aplicando.

TARJETA MENSUAL Y BILLETE SENCILLO

La tarjeta que permite viajes ilimitados en un periodo de tiempo de un mes se ofrece en 43 de las 57 ciudades incluidas en el estudio. Un total de 39 de estas 43 ciudades que ofrecen la tarjeta mensual aplican una bonificación que oscila entre el 50 y el 100%.

La gran mayoría aplican un 50% de descuento, Soria y Madrid un 60% sobre la tarifa habitual mientras que en Mérida, Santa Cruz de Tenerife y Palma de Mallorca es gratuito hasta finales de 2023.

Leer más:  El Ejército venezolano expulsa a casi 400 personas de la mina derrumbada en Bolívar

El precio medio del abono mensual en las ciudades española se sitúa actualmente en 16,25 euros, un 52% menos que el pasado año 2022 cuando se situaba en 33,78 euros. Entre los abonos más caros se encuentra Logroño (25 euros) y Ávila (22 euros).

Por lo que respecta al billete sencillo, cuesta de media 1,25 euros en 2023, un 0,8% más que el año pasado. La diferencia entre la ciudad más cara (Barcelona, donde cuesta 2,40 euros) y la más barata (Lugo, con una tarifa de 0,64 euros) es de un 275%, cifra similar al año 2022.

Cinco ciudades han subido el precio del billete univiaje o sencillo en el último año y en Vigo esta subida es del 10%, pasando de 1,35 en 2022 a 1,49 euros en 2023.

No obstante, también se ha incrementado un 8,3% en La Coruña (de 1,20 a 1,30 euros), un 7,1% en Zaragoza y Pamplona (de 1,40 a 1,50 euros) y un 6,7% en Tarragona (de 1,50 a 1,60 euros).


- Te recomendamos -